ICE emplea los datos de apps de juegos, clima o compras para localizar y detener a migrantes

México.-El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se ha visto envuelto en una nueva polémica por el uso de datos personales para rastrear y detener a inmigrantes en Estados Unidos.

El Gobierno que preside Donald Trump ha comprado el derecho a usar una base de datos privada que mapea el movimiento de millones de teléfonos celulares gracias a los datos de aplicaciones de juegos, clima y compras a las que los usuarios autorizan el acceso a la ubicación del aparato.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha usado esta información para que detectar a inmigrantes en lugares remotos cerca de la frontera mexicana gracias a la actividad de los celulares, y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le ha servido para localizar y detener a indocumentados, según informa el diario The Wall Street Journal.

La data permitió a los servicios fronterizos encontrar un túnel que unía México con un abandonado restaurant de Kentucky Fried Chicken, cerca de San Luis, Arizona.

Según conocedores de la operación, realizada en 2018, el uso de celulares en la excavación fue clave para dar con el paso bajo tierra. En esa oportunidad los agentes arrestaron al dueño del local, Iván López, por los cargos de conspiración en la construcción del túnel. En los registros de la detención, sin embargo, no se menciona el uso de la data de celulares.

El Departamento de Seguridad Nacional ha confirmado la compra del acceso a la base datos, pero no ha detallado cómo se está utilizando.

Bryan Cox, vocero de ICE, aseguró que la agencia federal “generalmente” no usa datos de localización en sus operaciones, pero ha puntualizado: “No discutimos las tácticas o técnicas que usamos para hacer cumplir la ley, así como tampoco discutimos la existencia o no de nuestras capacidades específicas”.

El CBP, en tanto, ha dicho que solo ha accedido a un número reducido de datos de localización, y que estos son anónimos (muestra el celular, pero no quién pertenece, de forma que sólo se sospecha por su ubicación en un lugar remoto de la frontera), para proteger así la privacidad de los ciudadanos.

“Si bien tenemos acceso a la información de localización, es importante tener en cuenta que dicha información no incluye datos de la torre del teléfono celular, no se utiliza masivamente ni incluye la identidad de los usuarios”, dijo un vocero sin identificar al citado diario.

Los datos provenientes de las torres de las compañías de teléfonos celulares, que pueden triangular la ubicación de un teléfono específico, están protegidos por una decisión de la Corte Suprema.

Expertos consultados por el diario aseguran que el uso de este tipo de información es en principio legal, ya que el Gobierno ha comprado el acceso a un proveedor comercial, aunque esto no ha sido puesto a prueba en los tribunales.

Telemundo

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas