Van Gogh aviva los sentidos

Autodidacta, de carácter difícil y temperamento fuerte, insubordinado, siempre huyendo de la locura, la angustia y la ira, el pintor holandés Vincent van Gogh (1853-1890) legó a la humanidad, en contraposición a la tristeza que marcó su vida, una obra llena de luz, color, de admiración por la naturaleza y solidaridad con los pobres.

México.-Autodidacta, de carácter difícil y temperamento fuerte, insubordinado, siempre huyendo de la locura, la angustia y la ira, el pintor holandés Vincent van Gogh (1853-1890) legó a la humanidad, en contraposición a la tristeza que marcó su vida, una obra llena de luz, color, de admiración por la naturaleza y solidaridad con los pobres.

El también ilustrador botánico, dibujante y grabador, uno de los principales exponentes del postimpresionismo, dio vida a unos 900 cuadros, entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas, y realizó más de mil 600 dibujos.

Los comedores de patatas (1885) fue la primera gran pieza de quien murió a los 37 años, por una herida de bala de pistola, y aún no se tiene la seguridad si fue suicidio u homicidio involuntario.

La noche estrelladaEl dormitorio en Arlés, la famosa serie Los girasoles y Terraza de café por la noche, confeccionados en 1888, son otros ejemplos de su maestría; además de La casa amarillaTrigal con cuervos y Campo de trigo con cuervos, hechos en 1890.

De Van Gogh se conservan 800 cartas, de las cuales unas 650 fueron parte de la correspondencia que sostuvo con su hermano menor Theo, enviadas desde agosto de 1872 a quien siempre lo cuidó y lo apoyó económicamente para que creara.

Unas 3 mil imágenes que evocan la obra de este genio atormentado, “y algunos fragmentos de sus cartas y de las frases que identifican la vida cultural que lo rodeó y lo reconocen como uno de los grandes de la historia del arte”, integran la exhibición multisensorial Van Gogh Alive The Experience, que llega por primera vez a México después de haber sido proyectada en más de 40 ciudades de distintos países, y vista por unos diez millones de personas.

“Fue el hombre que nos permitió ver las estrellas. Eso cambia cualquier paradigma”, comenta en entrevista con Excélsior Bernardo Noval, director general de Must Wanted Group, empresa mexicana que ha hecho posible la presentación de esta experiencia a partir del jueves 20 de febrero en la Plaza Monumento a la Madre de esta metrópoli.

“Van Gogh fue un hombre tan transformador como lo es hoy México, que pasa por fuertes cambios. Es un gran creador de la felicidad, de grandes momentos. Es alguien que nos ayuda a darle buenas noticias al país, y entregarle una razón para seguir adelante. Traemos esto con la idea de que podemos cambiar a México desde la cultura y las artes. Que, finalmente, es lo que nos modifica la vida”, asegura.

El promotor descubrió que, al contrario de lo que se podría pensar, Van Gogh es conocido en México. “La gente lo ama, ubica varias de sus obras. El artista representa el crisol de colores que es México, que es alegría y magia”, agrega quien detalla que se han vendido ya casi 70 mil boletos.

 “Los accesos para las diez funciones diarias del 20 al 29 de febrero están vendidos en su totalidad, muestra del interés que ha despertado. Esperamos alcanzar en la Ciudad de México el millón de visitantes; que rompamos ese récord, como siempre lo hacemos. Hasta ahora, San Petersburgo (Rusia) ha sido la urbe donde lo ha visto más gente, unas 600 mil”, indica.

Y apunta que traer esta iniciativa a tierras aztecas ha rebasado ya los 50 millones de pesos que han aportado varias empresas.

EXPERIENCIA VISUAL CON SENSORY 4

Noval explica que con este proyecto, creado en Australia por Grand Exhibitions y presentado por primera vez hace 15 años en Europa, la Plaza Monumento a la Madre se transformará en “una galería inmersiva” de mil 300 metros cuadrados, sobre cuyos muros, columnas, techo y piso se proyectarán las imágenes en alta definición de las obras más emblemáticas de Van Gogh con la tecnología SENSORY 4.

Agrega que ésta es un sistema único que combina gráficos en movimiento multicanal, sonido envolvente de calidad cinematográfica y hasta 120 proyectores de alta definición, para crear un entorno multipantalla emocionante. “La experiencia que resulta es dinámica, informativa y visualmente espectacular.

Y estará acompañada por una banda sonora clásica, seleccionada específicamente para la muestra”, detalla.

El gestor añade que durante el recorrido, los espectadores percibirán fragancias como lavanda fresca, salvia silvestre o suaves perfumes de limón que evocan los lugares que inspiraron a Van Gogh durante su vida.

“Es multisensorial porque, además de ver, también puedes oler y tocar, ya que Aromaria, que uno de nuestros patrocinadores, ofrecerá una aromaterapia que transporta a los sentidos.

“Además, es táctil porque puedes tocar la recámara del pintor y tomarte fotografías”, señala el promotor.

Durante aproximadamente 45 minutos, prosigue, las personas podrán caminar, sentarse o permanecer de pie en un solo lugar, ya que en cada ángulo se aprecia de manera diferente, “por lo que la experiencia es personal y única”.

Noval está convencido de que esta iniciativa que combina el arte y la tecnología, pensada para todas las edades, “es una forma de democratizar la cultura”, por lo que cree que los mexicanos tienen ganas de vivir esta “aventura”.

Aclara que planean llevar esta exposición a otros estados, en una gira nacional. “La idea es estar tres meses en la Ciudad de México; pero podemos quedarnos todo el tiempo que los capitalinos deseen, hasta el verano o la Navidad. Que nos hagan saber qué tanto les gusta”.

Por último, narra que el montaje de Van Gogh Alive The Experience comenzó hace dos semanas y terminará en dos más.

Aunado a esto, ya se ha agotado la totalidad de los boletos, que tienen un costo de 250 pesos, para las primeras cien presentaciones, por lo que se encuentran a la venta las entradas para marzo y abril, y detalla que las funciones se realizarán de las diez de la mañana a las ocho de la noche.

El dato

  • Aún hay boletos para visitar la muestra en marzo y abril. Éstos pueden adquirirse en la plataforma www.superboletos.com, y desde el 20 de febrero se instalará una taquilla a un costado de la carpa.

Excelsior

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas