Presentan estrategia para prevenir incendios forestales en México

Autoridades de diversas dependencias presentaron la Estrategia 2020 para la prevención de incendios forestales y manejo del fuego que está integrada por seis componentes, entre los que destacan las medidas preventivas.

México – Autoridades de diversas dependencias presentaron la Estrategia 2020 para la prevención de incendios forestales y manejo del fuego que está integrada por seis componentes, entre los que destacan las medidas preventivas.

Este programa, dado a conocer por el Grupo Intersecretarial para la prevención de incendios forestales y manejo del fuego, incluye la promoción de la corresponsabilidad de los productores rurales, el impulso de acciones de prevención y la incorporación a los municipios con mayor problemática de incendios.

Además, el programa toma en cuenta el incremento de la superficie bajo manejo forestal comunitario y esquemas de conservación activa, la mejora en la eficiencia en el combate de los incendios, así como el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, comunidades rurales, pueblos indígenas y la sociedad civil.

Al aseverar que las condiciones de calor y sequía se han agudizado a nivel mundial, miembros de 21 dependencias federales destacaron que se espera una temporada difícil para 2020.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que entre los involucrados en el Programa de Protección contra incendios forestales y manejo del fuego se encuentran la Conanp, Conabio, Sedena, Semar, Sectur, SMN, la Came, Guardia Nacional y la Semarnat, entre otros.

El director general de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez, señaló que el año pasado en el país se contabilizaron siete mil 410 conflagraciones que afectaron 634 mil hectáreas principalmente en Jalisco, Oaxaca, Durango, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Baja California y Chiapas.

“Es el cuarto registro más alto en superficie forestal afectada desde 1998. El primero en 2011, el segundo en 1998 y el tercero en 2007”, reconoció en la reunión del Grupo Intersecretarial realizada en la Ciudad de México.

Puntualizó que para enfrentar la actual temporada de incendios las localidades y autoridades estatales cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo acciones de prevención, capacitación y atención a incendios forestales y con alrededor de tres mil brigadas y 30 mil combatientes.

 

NTX 

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo