Cofece considera restrictivo el nuevo etiquetado frontal de alimentos

México.- La titular de la Comisión Federal de la Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, reiteró que el nuevo etiquetado de alimentos continúa siendo restrictivo en cuanto a la información que puede proporcionar a los consumidores mexicanos.

“La Comisión no está en contra de los sellos, pero sí consideramos que el etiquetado es un poco restrictivo en cuanto a la información adicional que puede proponer a los consumidores”, dijo Palacios a los medios después de la presentación de los resultados del Examen Inter-Pares de la OCDE sobre el Derecho y la Política de Competencia México 2020.

En octubre del año pasado, el Senado aprobó la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos y en enero se aprobó la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051 –que propone incluir sellos u octágonos negros en las etiquetas de los alimentos altos en grasas, azúcares y sodios– con la finalidad de combatir el problema de sobrepeso y obesidad en México.

Después de la modificación, el sector privado encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció en contra debido a que no se tomaron en cuenta sus consideraciones, así como los efectos que tendrá para el mercado interno debido a que no se puede proporcionar información adicional a los sellos.

Por su parte, la Cofece emitió a finales de enero tres recomendaciones, entre ellas, que el consumidor pudiera contar con información, veraz, suficiente y clara que le permita diferenciar los productos distintos con etiquetas de advertencia similares.

Lo anterior debido a que en el anteproyecto de la NOM-051, los productos obligados a portar un sello frontal de advertencia quedan impedidos de agregar información adicional sobre sus propiedades nutrimentales y saludables.

“Emitimos una opinión, el tema de la información adicional además de lo sellos no se modificó y en ese sentido votamos en contra. Además del etiquetado, las empresas deberían de poder decir que su producto es bajo en calorías o alguna otra cosa nutrimental que complemente lo que digan los sellos”, señaló Palacios.

Forbes México

Número de vistas 146

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Hay candidata!

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El segundo debate levantó el ánimo de los partidarios de Xóchitl Gálvez. Fue una inyección de optimismo que hizo olvidar los traspiés