“Urge sanción inmediata” por difusión de imágenes de Ingrid: CDHCM

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dijo que “urge una sanción inmediata” contra los responsables que difundieron las imágenes de Ingrid Escamilla, desollada por su esposo, por lo que consideró necesario que participe la policía cibernética a fin de que colabore en la investigación.

“La Comisión insiste en recurrir a los mecanismos existentes de investigación cibernética a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local para que contribuyan a las investigaciones del Ministerio Público y puedan sancionar la más amplia gama posible de conductas penales involucradas en el feminicidio de Ingrid.

En un pronunciamiento, el primero que emite en 2020, la CDH local expuso que “la vida de las mujeres no puede ser un botín, ni la extrema violencia hacia ellas un objeto de consumo. Es necesario reparar el tejido social roto tras estos actos de violencia y atender primordialmente a niñas, niños y adolescentes que han padecido de manera cercana los efectos de este delito”.

Ante lo que definió de “indignante feminicidio de Ingrid Escamilla y la brutal violencia infligida a su cuerpo exhibida públicamente por las imágenes filtradas y circuladas”, la CDH refrendó que “toda muerte violenta de una mujer debe de ser investigada con minucia y perspectiva de género para garantizar el acceso a la justicia y el derecho a la verdad. En ese sentido, los elementos de contexto para determinar la relación entre la víctima y el victimario son esenciales para arribar a la verdad”.

“La perspectiva de género en las investigaciones constituye una herramienta metodológica y su ausencia cuestiona el profesionalismo de quien omite incorporarla a su práctica, insistió, al recordar que “no es una concesión que depende de la sensibilidad o voluntad de las personas servidoras públicas, es una obligación”.

El organismo que preside Nashieli Ramírez llamó no participar “en el consumo de la violencia feminicida”, así como a “detener la violencia institucional hacia las mujeres”.

“Frente a los discursos que desvirtúan el tipo penal feminicidio, la impunidad frente al documentado patrón de filtración de imágenes señalado repetidamente por este organismo y el desinterés por desmontar los incentivos que generan el consumo de la violencia feminicida, la CDHCM reconoce la indignación generalizada y advierte sobre el peligro que representa para las mujeres la tolerancia institucional y social a tales actos de violencia”, indica el documento.

La Jornada

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas