Van contra monopolio en aeropuertos

México.- Con el objetivo de eliminar las prácticas monopólicas y permitir el acceso libre a los aeropuertos de plataformas digitales como Uber, Didi, Cabify, entre otras, el senador Salomón Jara (Morena) anunció que presentará una iniciativa para modificar el artículo 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El legislador explicó que actualmente el servicio de taxis en los aeropuertos del país opera con un modelo de acceso restringido, y se requiere un permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y un contrato o convenio con los administradores aeroportuarios, en el cual se establecen los pagos y contraprestaciones por estos servicios.

Lo anterior ha generado que los administradores aeroportuarios restrinjan artificialmente la oferta e impongan tarifas con sobreprecios.

Ante ello, se pretende que el servicio de taxis adopte un modelo de acceso abierto y que sean las condiciones del mercado las que determinen el número de vehículos que presten el servicio de transporte individual de pasajeros desde los aeropuertos del país, de tal suerte que pueda participar en el mercado cualquier agente -como Uber, Didi, Cabify, etc- que garantice las máximas condiciones de seguridad y calidad.

El senador aseguró que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) recientemente abrió una investigación por prácticas monopólicas, ante un presunto acuerdo entre los concesionarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para que sus tarifas sean coincidentes, lo que anula la libre competencia.

Diario 24 Horas / Karina Aguilar

(Visitado 5 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 28 Sep.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas