Exhiben pinturas realizadas por reclusos en Faro Tláhuac

La muestra de pintura colectiva “Exprisionismo 2020. Expresión desde la reclusión”, exhibe 70 piezas plásticas que desarrollan diferentes temas, realizadas en óleo, acrílico y lápiz por personas internas.

México .— La muestra de pintura colectiva “Exprisionismo 2020. Expresión desde la reclusión”, exhibe 70 piezas plásticas que desarrollan diferentes temas, realizadas en óleo, acrílico y lápiz por personas internas.

El docente del taller de pintura y curador de la muestra, Ángel Vallarta, comentó que con esta actividad se ayuda a quienes permanecen privados de su libertad a trabajar en su reinserción social.

—Mientras estén dentro del reclusorio, los seguimos apoyando y llevándoles material y dándoles cursos, todo lo referente a las artes plásticas, y estos ejercicios son parte del apoyo que se les da para que sigan su camino hacia la reinserción social—, explicó.

En entrevista con Notimex, mencionó que esta es una de las varias muestras que llevan a cabo a través de los 14 centros del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en los que participan 120 personas, de las cuales 15 son mujeres a las que les interesa la pintura.

—Ellos ya se ganan la vida como pintores dentro del reclusorio, constantemente pintan imágenes religiosas, retratos de las familias que van a visitar a sus parientes—, mencionó.

Detalló que cada una de las piezas muestran paisajes y retratos, así como los derechos de las personas, el feminismo, la libertad, el amor y una crítica social sobre el calentamiento global.

Exposición en el Faro Tlahuac

Ángel Vallarta precisó que esta exposición tomó forma tras la donación en 2019 de más de 100 bastidores, pinturas y otros materiales, que fueron repartidos en diferentes centros donde se encuentran estas personas.

—Logramos sacar 120 trabajos, y con esos hicimos esta colección y la dividimos en dos. Ahora estamos presentando los primeros 70 cuadros en el Faro de Tláhuac y en marzo será en el Faro de Indios Verdes, en donde se presentará la otra parte—, precisó.

Afirmó que todos los cuadros tienen una excelente calidad, pese a que no se cuentan con varios elementos necesarios para producir obras; sin embargo, acotó, con la mencionada donación fueron superados.

La muestra “Exprisionismo 2020. Expresión desde la reclusión” se encuentra desde el 6 de febrero en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac, y estará hasta 2 de marzo, aunque después de este recinto, buscarán montarla en otros.

—Lo que sigue es cumplir con un circuito para que la gente vea este trabajo de las personas y se puedan ayudar, porque se pueden comprar (las piezas), es todo a la venta, es una ayuda para los internos—, dijo.

Mencionó que otras de las labores que realizan estos internos es darle color a 50 guitarras que mandó el grupo de rock mexicano El Tri.

NTX 

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas