Miles en paro en la UNAM por una demanda simple: no más violencia contra las estudiantes

México.- Ante el paro de actividades en varios planteles de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM) como medida de presión para atender la violencia de género, las autoridades universitarias realizaron una serie de cambios a su legislación, como lo pide el primer punto del pliego petitorio de la mayoría de los planteles, sin embargo alumnas paristas han externado que las reformas son ambiguas y no atienden por completo el problema.

En la sesión del miércoles 13 de febrero, el Consejo Universitario de la UNAM modificó los los artículos 95 y 99 del Estatuto General en una sesión extraordinaria, al igual que adicionó la fracción VII al artículo 95, el cual refiere: “La comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria”.

Sin embargo, las estudiantes paristas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) externaron que el órgano colegiado omitió su propuesta de también modificar el artículo 98, el cual refiere sobre las sanciones que pueden imponerse en los casos que no tengan expresamente señalada una pena. De igual manera en la propuesta del Consejo Técnico de la FFyL se sugieren la implementación del Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género y los Lineamientos Generales de Igualdad de Género de la UNAM.

En cuanto al artículo 99, referente a la integración del Tribunal Universitario, el consejo adicionó tres vocales permanentes: un investigador/a de mayor antigüedad del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Jurídicas; un docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y uno de la FES Aragón, ambos designados por el Consejo Técnico correspondiente.

“Cuestionamos la propuesta de paridad de género del Consejo Universitario, pues si da pie a la participación de las mujeres en el Tribunal Universitario, deja de lado la propuesta del Consejo Técnico de la FFyL para la integración del Tribunal Especializado en violencia de género, que tendría total incidencia en el ordenamiento de sanciones toando en cuenta distintos puntos del caso o denuncia”, detallaron las alumnas en un comunicado.

Respecto a la fracción VII del artículo 95, las Mujeres Organizadas de la FFyL expresaron que la clasificación “cualquier tipo de violencia” que se lee en el párrafo adicionado es un término ambiguo que abre la puerta a la criminalización de la protesta, al igual que opaca las especificidades estructurales y sistemáticas de la violencia de género.

Luego de que la semana pasada más de 15 planteles de la UNAM detuvieron sus de labores, en los últimos días varios de ellos han retomado a sus clases, pero no así en las preparatorias 3, 5 y 9; el CCH Sur y oriente; así como en las facultades de Filosofía y Letras; de Artes y Diseño; de Ciencias Políticas y Sociales; y de Psicología.

Colectivos vs violencia de género

Al menos 15 colectivos de alumnas, a nivel bachillerato y superior, se pronunciaron en favor de la modificación los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General de la UNAM, para así reconocer la violencia de género como una falta grave en la legislación universitaria, ya que el actual proceso de denuncia es inservible e insuficiente, de acuerdo a un comunicado firmado por dichos grupos.

Aunque cada plantel tiene un pliego petitorio diferente, con demandas específicas, la mayoría coincide exigir dicha modificación legislativa, darle seguimiento y acompañamiento a las investigaciones por acoso y violencia de género, impulsar planes de estudios, talleres y capacitaciones con perspectiva de género, la creación de un comité tripartita, así como no estigmatizar, criminalizar ni generar represalias contra el movimiento feminista.

En el caso del colectivo Mujeres Organizadas FFyL piden la destitución del secretario general de la UNAM Leonardo Lomelí Vanegas, así como de la titular de la Oficina de la Abogacía General, Mónica González Contró; la creación una unidad de atención a la violencia de género en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), así como una disculpa pública a la familia de Mariela “D”, estudiante de la institución.

Entre las peticiones de las Mujeres Organizadas Facultad de Psicología está el reconocimiento institucional de un incremento a la violencia de género; la no reelección del actual director, Germán Palafox Palafox, así como botones de pánico y un protocolo de actuación en materia de violencia de género.

En algunos de los puntos del pliego petitorio de la Facultad de Arte y Diseño se encuentra realizar un registro de sancionados por violencia de género en dicha institución, seguridad por parte de vigilancia UNAM a las afueras de las instalaciones, así como una disculpa del director Gerardo García Luna Martínez por haber invalidado la organización.

Forbes México

Número de vistas 7

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 8 May.

Lo último

Notas relacionadas