AMLO vuelve a presentar iniciativa para eliminar fuero presidencial

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó por segunda vez ante la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma para eliminar el fuero presidencial.

La reforma consiste en modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, para quitar el fuero del titular del Ejecutivo, y que pueda ser juzgado por traición a la patriaactos de corrupcióndelitos electorales “y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común”.

La iniciativa fue publicada hoy en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y enlistada en la sesión ordinaria para su turno a comisiones.

En ella, se prevé que para proceder penalmente contra el Presidente, sólo ser requerirá acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110.

“En este caso la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”, señala el proyecto.

La primera vez que López Obrador envió al Congreso su iniciativa para eliminar el fuero presidencial fue el 4 de diciembre de 2018.

Sin embargo,el Senado modificó la propuesta original y la turnó a la Cámara de Diputados, donde fueron rechazados los cambios y se insistió en la redacción presentada por el Ejecutivo, lo que ocasionó que el proyecto fuera desechado, debido a los desacuerdos entre las colegisladoras.

Al insistir  en su iniciativa, el Presidente sostuvo que a poco más de un año de tomar posesión del cargo, se mantiene convencido de que la corrupción es la causa original de los males que aquejan al país.

“Reafirmo mi idea de que la deshonestidad de los gobernantes y de las élites del poder es lo que ha causado un mayor deterioro a la vida pública de México, tanto por el mal ejemplo como por la apropiación ilícita de los bienes del Estado”, puntualizó en su exposición de motivos.

Por ello, el mandatario firmó su compromiso de gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, ejercer los recursos públicos de manera austera y abolir la impunidad.

“Es por esas consideraciones que quiero insistir en mi propuesta original para que el Presidente de la República pueda ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común”, remarcó.

En su sesión de hoy, el pleno de la Cámara de Diputados dará entrada formal a la iniciativa del mandatario y la turnará a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen; aunque la mayoría parlamentaria de Morena anticipó ya que dará prioridad a la propuesta.

Milenio / Fernando Damián

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y