Esta es la cronología del caso Fátima, según la fiscalía de la CDMX

México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) presentó este lunes detalles sobre las investigaciones acerca de la desaparición y el posterior feminicidio de la niña Fátima Cecilia, localizada este fin de semana en la alcaldía de Tláhuac.

Después de que el caso ha circulado en medios de comunicación y redes sociales a lo largo del día, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, y la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito, Nelly Montealegre Díaz, presentaron en conferencia de prensa la cronología de hechos desde la desaparición de la menor de siete años.

1. Martes 11 de febrero. Fátima fue vista por última vez a las 18:40 horas en la calle Ignacio Zaragoza de la colonia Santiago Tulyehualco, en Xochimilco —donde se ubica su escuela—, en compañía de otra mujer.

2. Miércoles 12 de febrero. Los familiares de la menor acudieron a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tláhuac para reportar la desaparición; ahí fueron canalizados a la Fiscalía Especializada en Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas.

Esta última abrió la carpeta de investigación correspondiente, emitió la Alerta Amber, activó el protocolo de búsqueda en hospitales, aeropuertos y terminales de autobuses, y notificó al Instituto de Ciencias Forenses y a las autoridades estatales.

El mismo miércoles, cerca de la medianoche, la mamá de Fátima, en compañía de elementos de la Policía de Investigación, se trasladó al C5 para revisar las imágenes de las videocámaras cercanas al lugar donde fue vista la menor.

3. Jueves 13 y viernes 14 de febrero. Personal de la fiscalía y uno de los familiares de Fátima realizaron recorridos y recabaron videos de cámaras de vigilancia cerca de la zona, entre ellos, el video en el que la niña aparece en compañía de otra mujer.

4. Sábado 15 de febrero. Cerca de las 14:00 horas, el cuerpo de Fátima fue localizado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que de inmediato dieron aviso al Ministerio Público.

5. Domingo 16 de febrero. La Policía de Investigación cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía de Xochimilco.

De acuerdo con la subprocuradora Montealegre, hasta el momento hay cinco personas en calidad de testigos; ninguna de ellas está vinculada a la escuela a la que asistía Fátima.

La fiscal Godoy indicó que hay varias líneas de investigación por la desaparición y el feminicidio de Fátima, pero enfatizó que las indagatorias se centran en la localización de la mujer que sustrajo a la niña de la escuela.

“Se dará a conocer toda la verdad, no ocultaremos nada (…) Lo más importante es hacer justicia para Fátima, no quedará impune, seremos implacables”, aseguró la funcionaria.

Asimismo, señaló que los funcionarios de las fiscalías especializadas y de los ministerios públicos a los que acudió la familia de Fátima también están bajo investigación, y en caso de haber incurrido en alguna irregularidad, advirtió, serán sancionados.

Expansión

Número de vistas 7

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas