Afromexicanos por primera vez censados

Dolores Colín.

La senadora y artista Susana Harp ha realizado incansables acciones para visibilizar a las comunidades afromexicanas en México, ya que no tenían el reconocimiento en la Constitución como una etnia aparte, perdieron su idioma materno porque sus ancestros llegaron de muchos países de África y asumieron como su lengua propia el español, por años han sido los marginados de los marginados.

Después de una larga lucha, a partir de 2015, gracias a los diversos trabajos de muchos activistas entre ellos la actual Presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, por fin se reconoció a la población negra de nuestro país a través de la encuesta Intercensal 2015 del INEGI, que arrojó un millón 381 mil 853 personas afrodescendientes en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y otras entidades de la República.

Las cifras del INEGI representaron un primer paso para el reconocimiento de los afromexicanos que son una cultura que mantiene sus propias costumbres, tradiciones, danza, música, rituales, medicina tradicional y gastronomía. En los últimos tiempos ante crisis migratoria que vivimos en todo el país, son confundidos con centroamericanos ilegales y hasta son deportados de su propio país.

La buena noticia es que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, por primera vez en la historia contará a la población afro, una vez que el 9 de agosto el Diario Oficial de la Federación se publicó el reconocimiento constitucional a la comunidad afromexicana, iniciativa promovida por la propia Susana Harp, que no baja la guardia por la población negra en México, por ello, el jueves 20 presentará un trabajo colectivo que ella misma coordinó con juristas, académicos, antropólogos, y miembros de las comunidades denominado “Afroméxico”, un libro y exposición fotográfica que presentará en la antigua sede del senado.

Son destacables las acciones que la Senadora Susana Harp sigue realizando por una comunidad que es parte de nuestra historia. La senadora, aseguró que en el censo 2020 nos vamos a llevar una gran sorpresa por el tamaño de las comunidades afromexicanas que tienen presencia en nuestro país a pesar de que hay quienes señalan que en México no hay negros.

SUSURROS

  1. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la convocatoria para elegir a cuatro consejeros del INE para el período 2020-2029, el proceso ha prendido muchas alertas por la mayoría hegemónica del partido en el poder Morena. El registro de aspirantes a consejeros está abierto y lo deseable es que quienes sean seleccionados el próximo 2 de abril sean neutrales y no estén identificados con ningún partido. Ya veremos si se mantiene la independencia del INE.
  2. No es la primera vez que Christopher Landau, embajador de los Estados Unidos en México, habla de la preocupación del vecino país del norte por la inseguridad en territorio mexicano. En reunión con los miembros del Consejo Coordinador empresarial (CCE) el diplomático reiteró que sin seguridad no habrá crecimiento económico.

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas