Las aportaciones de la IP a patronatos de Salud

Fernando A. Mora Guillén*.

  • Las aportaciones de la IP a patronatos de Salud.
  • La Historia detrás del Desastre.
  • Acuerdos y negociaciones por más de dos décadas.
La semana pasada en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, no descubrió el hilo negro; de muchos es sabido que la Responsabilidad Social del Sector empresarial en nuestro país, a lo largo de las últimas décadas, ha permitido la modernización y subsistencia de Institutos y Hospitales de Tercer Nivel del Sector Salud, mediante donativos y aportaciones a los patronatos.

Los Institutos han realizado exposiciones, subastas, y cenas, para exponer a los benefactores sus necesidades, y la Responsabilidad Social ha permitido como ejemplo, que el Instituto Nacional de Cardiología se mantenga a la vanguardia Tecnológica; o que el Hospital GEA González pueda realizar cirugías robóticas con equipos de vanguardia. 

Así las cosas, la cena de la semana pasada en Palacio Nacional no es novedad; lo único novedoso, es que la recaudación se triangule, y sea para obtener recursos para un sorteo de la Lotería Nacional, y que aparentemente las utilidades que se obtengan del sorteo, se canalicen a la adquisición de equipos médicos. Este mecanismo termina con la transparencia, y deja al sector privado sin la posibilidad de deducir gastos por donativos, en sus declaraciones de impuestos.

En estos nuevos tiempos de la 4T, la pregunta sería ¿Cuántos benefactores acudirán ahora a los eventos de los patronatos de Salud? Sin duda a sabiendas de que en estos tiempos la convocatoria será directa desde la Presidencia, los empresarios dejarán de aportar recursos directos al sector, y se alinearán a las convocatorias de Palacio Nacional, a sabiendas de que quien no asista o no aporte, está en riesgo de recibir una visita de la Unidad de Inteligencia Financiera, o directamente del Servicio de Administración Tributaria. 

Tómelo con interés.- En día pasados, convocado por el periodista Roberto Rock, acudí a la Presentación del libro “La Historia Detrás del Desastre”. En él, Roberto Rock se aboca a documentar muchos de los hechos trascendentes registrados del 2000 a la fecha en nuestro país. El por qué del hartazgo que llevó en 2018 al triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Lo mismo se refiere a los acuerdos del PRIAN, que a los complejos operativos de la Estafa Maestra, y a la soberbia que llevó a ignorar advertencias de la Auditoría Superior de la Federación, y otras instancias de fiscalización.

Sin duda un excelente trabajo de Roberto Rock que se vuelve una lectura obligada para entender el momento que vivimos.

Tómelo con atención.- A lo largo de los años, han quedado al descubierto pactos, negociaciones, y acuerdos, que han permitido a distintos grupos políticos acceder al poder. El trabajo de investigación del Periodista Roberto Rock deja al descubierto a lo largo de los últimos veinte años, una serie de acuerdos que permitieron la alternancia en la Presidencia; así como el triunfo de Felipe Calderón, el retorno del Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto, y el triunfo de MORENA en 2018. La lucha de Andrés Manuel López Obrador por más de veinte años, le llevó a consolidar un liderazgo que conjuntado con errores, abusos, corrupción, e impunidad, dieron la mezcla perfecta para lo que ahora se auto proclama la Cuarta Transformación de nuestro país. 

De tal forma México tiene que cambiar, pero solo será la conciencia y la unidad de nuestra sociedad, la que pueda llevarnos a ese cambio que tanto anhelamos. Es tiempo de partir desde los orígenes familiares, fortaleciendo principios y valores, que permitan un verdadero despertar de los mexicanos. 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 1

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas