Fallecen de hipotermia tres hermanas oaxaqueñas en su intento de cruzar a EU 

Huajuapan de León, Oaxaca.- Juana, Paula y Margarita de 35, 33 y 29 años de edad, respectivamente, pidieron la vida a causa de hipotermia el 10 de febrero; mientras intentaban cruzar la frontera por Mount Laguna, Condado de San Diego, California, Estados Unidos.

Las hermanas originarias de la comunidad de El Jicaral, del municipio de Coicoyán de Las Flores, debido a las carencias económicas que tenían, emprendieron camino a la nación vecina en busca del sueño americano.

Sus familiares  desconsolados asumieron su muerte, y de que se trató de sueño que jamás cumplieron.

Al saber lo ocurrido, el presidente municipal de Coicoyán de las Flores, Modesto Nájera Sánchez, en compañía de un hermano de las fallecidas Marino S., se trasladaron a las instalaciones de Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) para solicitar que se dé inicio a los trámites correspondientes para trasladar los cuerpos.

La titular del IOAM, Aida Ruiz García, informó que la instancia que representa apoyará con el traslado de los restos mortuorios de la Ciudad de México o de Oaxaca a la comunidad de origen de donde eran las finadas.

“Llegó Marino S. y el presidente municipal de Coicoyán de las Flores, Modesto Nájera Sánchez, para que les brindemos el apoyo para trasladar los restos de Juana, Paula y Margarita, las cuales fallecieron por hipotermia al cruzar la frontera el 10 de febrero en el Condado de San Diego, California, Estados Unidos”, reveló.

Aseguró que a partir de este momento a los familiares de las fallecidas les solicitaron los documentos que se necesitan para poder realizar un trasladado, “pues hay que seguir el protocolo que el país vecino nos marca”.

Ruiz García refirió que es fundamental que las autoridades municipales firmen el convenio con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, para contar con un enlace municipal y así la ciudadanía conozca, se beneficie de todos los programas para migrantes y sus familias.

“Yo he insistido en que las autoridades municipales firmen el convenio de enlace municipal con nosotros, porque al hacerlo les damos la capacitación de cuáles son los requisitos para cada programa, en este caso es para el traslado de restos mortuorios”, insistió.

Recalcó que de todos los programas que se van proyectando se les avisa a los enlaces municipales, y que, por ejemplo, si la autoridad municipal hubiera tenido el conocimiento de cómo funciona el programa que apoya en el trasladado de los cuerpos, inmediatamente le hubiera avisado al IOAM y el personal se pone en comunicación con el consulado que corresponda para generar el trámite.

Redacción ADNsureste.info
Número de vistas 7

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas