UIF ha congelado 14 cuentas relacionadas a Emilio Lozoya

Caso Lozoya

México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, adelantó, sin dar nombres, que hasta el momento hay 14 cuentas congeladas de personas físicas y morales ligadas a la triangulación de dinero en el caso del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

“Hemos congelado del caso vinculado con el señor Lozoya, a 14 personas físicas y morales relacionadas con él, por las transferencias ilícitas que recibió tanto en Odebrecht como en el caso de Altos Hornos de México”, señaló en entrevista posterior a su participación en el foro de parlamento abierto de Subcontratación laboral (Outsourcing)” realizado en el Palacio de San Lázaro.

Aunque aclaró que por procedimiento no puede dar nombre de las personas a quienes se les han congelado cuentas, el funcionario señaló que son 14 y que continúan las investigaciones para detectar a más involucrados.

Al ser cuestionado sobre más investigaciones en contra del ex funcionario, dijo que se han presentado cuatro denuncias de las cuales hay dos investigaciones pendientes que tienen que ver con la compra de los astilleros españoles y otra adquisición presuntamente ilícita.

“Se han presentado cuatro denuncias, hay dos investigaciones todavía pendientes que tienen que ver con el astillero y otra adquisición ilícita desde nuestro punto de vista a partir de la administración del señor Lozoya en Pemex y hay dos que ya se encuentran judicializadas”, señaló.

Nieto adelantó que hay un trabajo coordinado entre la UIF y la FGR en la investigación de otros funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto.

“Lo que se ha trabajado en forma coordinada entre la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera son casos de corrupción relevantes de la administración anterior y evidentemente el punto de partida y la instrucción que yo tengo de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador es muy clara, debemos de mantener un apolítica de cero tolerancias a la corrupción”, señaló.

— ¿Hay más funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto involucrados en el tema de Odebrecht?

— Sí, por supuesto y seguimos desarrollando la investigación, pero no le puedo dar más datos por el sigilo de la propia investigación.

TeleDiario

Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas