CNDH crea oficina especial por ‘Guerra Sucia’ en el país

México.- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra dispuso la creación de una Oficina Especial para una investigación por violación a derechos humanos durante la Guerra Sucia en México.

Asimismo se dará apertura a un expediente de queja que permita la clarificación de dicho periodo y los casos concretos a investigar.

La Oficina Especial llevará a cabo la investigación de desapariciones forzadas con el objetivo de conocer, bajo la presunción de vida, el paradero y/o destino de las personas desaparecidas para restituirlas a sus familias, así como determinar la existencia de violaciones a derechos humanos.

El esquema está basado en las investigaciones establecidas por otros mecanismos de justicia transicional como la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) y la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a los derechos Humanos durante la Guerra Sucia (COMVERDAD), en tanto que documentaron parte de las graves violaciones a los derechos humanos y señalaron la responsabilidad del Estado mexicano en las mismas, reconocida internacionalmente, así como de investigaciones académicas.

La Oficina Especial también documentará graves violaciones a los derechos humanos, como detenciones arbitrarias, asesinatos, torturas y ejecuciones arbitrarias; proponer la reparación y dignificación de las víctimas y sus familiares, mediante el reconocimiento oficial por el Estado  y sus fuerzas de seguridad de ser los responsables de cometer graves violaciones a los derechos humanos, así como de generar condiciones que pusieron sus vidas en riesgo.

Milenio

(Visitado 6 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 1 Dic.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Cuatro años ¿y la Transformación?

Héctor Moctezuma de León. Hoy inicia el quinto año del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, muchos de mis colegas seguros harán una crítica de

¡Ley Vicaria en la CDMX!

Raúl Flores Martínez. Ya es un hecho que la Ley Vicaria por la que se esforzaron muchas madres de familia en la ciudad de México,