OCDE: la IP, necesaria para crecer

México.- Es indispensable la participación de la iniciativa privada nacional o extranjera en los proyectos de energía en México, porque la administración de Andrés Manuel López Obrador no tiene recursos presupuestales para solventar la inversión en el sector, demandó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

En entrevista con El Heraldo de México, aseguró que la participación del sector privado es una precondición para que continúen llegando los capitales extranjeros al país. Es indispensable (participe la iniciativa privada), porque el Estado mexicano no tiene los recursos presupuestales ni en la Comisión Federal de Electricidad ni en Petróleos Mexicanos para poder sustentar la inversión enorme que requiere poner al día las capacidades en estos sectores fundamentales, expresó.

Desde su punto de vista, la Reforma Energética realizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue muy revolucionaria y fundamental, al reconocer que el estado mexicano no puede hacer todo.

“Yo diría que fue revolucionaria y al mismo tiempo abrió espacios fundamentales que se han aprovechado; hay más de 100 contratos que valen decenas de miles de millones de dólares que van a ser la semilla del crecimiento futuro, dijo.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no tiene sentido convocar a nuevas rondas para entregar contratos a empresas petroleras, pues la Reforma Energética no había funcionado, fue un engaño porque nunca llegó la inversión y tampoco aumentó la producción.

En su visita anual a México, en la plática sostenida con este medio, dijo que la OCDE recomienda a la administración de López Obrador continuar con la Reforma Energética y mantener el contexto de las reglas y normas con que se suscribieron los contratos. Además de que como nuevo gobierno, con prioridades distintas, debe discutirlas con los inversionistas para mantener la estabilidad y la confianza.

Gurría dijo que el ramo energético sólo puede tener un impacto muy positivo en el crecimiento de la economía, pero no va a restablecer la velocidad de crucero de 4 a 5 por ciento anual que es lo que México requeriría en un contexto internacional complicado y con una pirámide de edad como la que tiene el país.

“Habría que estimular el sector de la energía, atraer inversión, pero también trabajar en todos los demás sectores, en la tecnología del conocimiento y aumentar la productividad en toda la manufactura. Además, explicó, el acceso que da a México el acuerdo con Estados Unidos, ha convertido al país en una potencia exportadora y somos el principal socio comercial con ese país, dijo.

Gurría consideró que la administración federal debe respetar los contratos que ya se han suscrito y establecer las futuras políticas energéticas, con la intención de mantenerlas y cumplirlas. La inversión extranjera le apuesta a México en general, a la estabilidad política y económica; también le apuesta a unas reglas y normas, dependiendo de ellas decide si puede y debe invertir y hacer negocios. En febrero, el gobierno federal va a presentar el plan de inversión para el sector energético.

El secretario general es cuestionado sobre si se necesita una Reforma al sistema de pensiones en México. Desde su perspectiva, lo que el país necesita es incrementar las contribuciones que se realizan en la actualidad. Afirmó que la aportación actual de 6.5 por ciento al esquema de pensiones es poco, ya que debería ser de 18 por ciento, por lo que si no se modifica esa situación, habrá pensiones muy bajas y modestas contra los ingresos que tenían los trabajadores, lo cual puede generar presiones sociales y a nivel de las familias.

“Es un problema aritmético, así de fácil… la dificultad es que cuando se tiene un tercio de lo que hay que aportarle a los fondos, aritméticamente la solución no va a dar, después se pueden reducir las comisiones de las afores. El problema básico es que hay un tema de contribución, expresó.

Agregó que en la OCDE habían considerado usar una parte de los recursos del Infonavit, para canalizarse al esquema de pensiones. Porque finalmente era para favorecer a los mismos trabajadores que están en el sector formal.

Puntualizó que se debe formalizar ese sector, a través de estímulos e incentivos, para posterior crear un sistema de supervisión, para que las empresas no tengan una fuerza de trabajo informal. Hay que reconocer que mucha de la fuerza de trabajo que está en la informalidad son una o dos personas que montan una fuente de ingreso para sobrevivir.

El funcionario internacional enfatizó que en México hay mucha precariedad, por lo que no se pueden aplicar de manera mecánica las soluciones que se aplican en Finlandia o Alemania.

El ex secretario de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo dijo que en el tema de las pensiones se necesita hacer un diagnóstico objetivo del problema y ponerse a trabajar en él.

Eso es lo que nosotros recomendamos, es lo que estamos haciendo en todas las interacciones con el gobierno mexicano. Es lo que hemos venido a confirmar y constatar en esta visita anual a México.

El secretario general de la OCDE dijo que en materia tributaria, México debe considerar las tendencias mundiales de recaudar por medio de IVA y bienes raíces.

“Si es más (la recaudación) por la vía del IVA, el mundo está bajando la presión de los impuestos a las empresas y al trabajo, para estimular el empleo y las inversiones y está aumentando (la tributación) al consumo, ya sea IVA, a las emisiones y a los bienes de propiedad raíz”, dijo.

Expuso que esas son las tendencias en el mundo, por lo que México debería considerarlas como parte del paquete que eventualmente consideren las autoridades mexicanas hacia el futuro.

Actualmente, México recauda 17 por ciento con todo y la renta petrolera, contra 34 por ciento de la OCDE y 50 por ciento de los países nórdicos, enfatizó el líder del organismo internacional.

México tiene un gobierno pequeño y no puede llevar a cabo, con satisfacción, los servicios de salud, educación e infraestructura porque no tiene muchos recursos, por la carga tributaria que es la mitad de la OCDE.

El Heraldo de México / JOSÉ MANUEL ARTEAGA ORTIZ

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las