Canal de Panamá cobrará una tasa por uso de agua debido a sequía

Panamá.- Debido a los cambios en los patrones de lluvia y los bajos niveles históricos de agua en el Lago Gatún, principal fuente de agua para la vía fluvial, se anunció que los buques que crucen el Canal de Panamá pagarán una tasa por el uso de agua a causa de la sequía.

Las nuevas tasas incluyen un pago fijo de 10 mil dólares para los buques mayores de 38.1 metros de largo y 27.7 metros de ancho que crucen el Canal a partir del 15 de febrero, informó el administrador de la vía Ricaurte Vásquez.

Además, estas embarcaciones deberán pagar un recargo variable de entre 1% y 10% del costo del peaje en función de los niveles de agua del lago Gatún.

El canal también reducirá de 32 a 27 el número de reservas diarias para cruzar la vía.

«El fenómeno que estamos experimentando con el régimen de lluvias y temperaturas más altas que producen evaporación en los lagos nos ha llevado a tomar este tipo de consideración», señaló Vásquez en conferencia de prensa.

Asimismo, anticipó que las medidas van a traer «una reducción del tránsito» de buques, pero «son las fuerzas del mercado las que al final del día van a determinar la decisión de usar el Canal de Panamá o no», indicó.

AFP

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña