Dolores Colín.

El viernes 10 de enero todavía vivíamos la euforia de la visita de los Reyes Magos a los niños mexicanos cuando se dio a conocer la escalofriante información del Colegio Cervantes de Torreón. Un niño de once años  disparó con dos armas contra sus compañeros y maestros provocando la muerte de una profesora y seis heridos para después suicidarse.

Las dudas comienzan a surgir… ¿qué lo motivó? algunos especialistas difieren en que el videojuego haya influido en el pequeño y piden no criminalizar a la tecnología; otros cuestionan el programa mochila segura y lo califican como violatorio de los derechos humanos. Pero, ¿Cómo pudo tener acceso a las armas calibre 40 y 25?  Las opiniones coinciden en que lo ocurrido en Coahuila es responsabilidad de todos. Empezando por la estructura familiar, la escuela, los amigos y el Estado. Ahora después de la tragedia, lo más difícil de responder es ¿Qué se tiene que hacer para evitar la violencia escolar? ¿Cómo atender la salud mental de una sociedad que cada día es más violenta?

En México se han vivido otros escenarios de armas y muerte en colegios de diversos estados de la República. Los más recientes, en enero de 2017 en el Colegio Americano de Monterrey y en abril de 2019 en el CCH-Oriente, hechos que confirman el fácil acceso de los menores de edad a las armas de todos los calibres. En 2018, estudios de la Universidad de San Diego registraron que anualmente 213 mil armas cruzaron ilegalmente la frontera norte de nuestro país.

La tarea para todos es muy difícil, porque el tejido social está roto y en ese tema nos toca a todos reconstruirlo. Pero combatir el tráfico ilegal de armas es urgente y que el operativo Frozen dé resultados y sobre todo, las políticas públicas eviten a toda costa que los menores de edad tengan acceso a la portación de armas.

SUSURROS

1.  En alerta se encuentran rectores de universidades públicas de la República mexicana una vez que el Congreso local de Nayarit, aprobó la Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a la que calificaron como una ¨inadmisible vulneración de la autonomía¨ y hacen un llamado a legisladores nayaritas para reponer el proceso. En los últimos tiempos, la autonomía de las universidades ha estado en el ojo del huracán y en el próximo periodo ordinario del Congreso de la Unión está prevista la Ley General de Educación Superior, y para ello las Universidades requieren respeto a su autonomía y libertad de cátedra.

2.  La tarde del martes 7 de enero, murió Nacho Toscano. El mundo de la cultura, perdió a un gran promotor y gestor cultural, que sirvió a México durante 40 años como Director del INBA, creador de Festivales culturales, director de ópera, subdirector de danza, secretario de cultura en Oaxaca, director del Festival Cultural de Sinaloa entre otros muchos proyectos en favor de la creación de artistas mexicanos. Por ello, expreso mi solidaridad a sus familiares y amigos, en especial a la periodista Elvira García quien me acerco al talentoso Nacho.

@rf59

Número de vistas 3

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas