“Usted es el presidente con peores cifras de criminalidad desde la Revolución”: cómo fue el nuevo encuentro entre Jorge Ramos y AMLO

México.- “¿Cuándo va a haber resultados en seguridad? ¿Está dispuesto a cambiar su estrategia de seguridad? ¿Por qué no cambia a su gabinete de seguridad que no le ha dado buenos resultados?”, con estas cuatro preguntas, el periodista Jorge Ramos volvió a cuestionar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego que en abril del año pasado protagonizaran un fuerte enfrentamiento verbal por el tema de la violencia en el país durante la habitual conferencia mañanera del mandatario.

Esta vez las cosas fueron cordiales entre los dos, a pesar de los cuestionamientos de Ramos.

“Va a haber solución pronto. Yo estoy comprometiéndome, el día 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación, este año va a haber resultados en este que es el tema más difícil que hemos enfrentado “, respondió el mandatario a la pregunta al periodista de la cadena Univision.

Sin embargo, Ramos insistió al cuestionar las cifras de homicidio y de secuestro registradas durante el primer año de Gobierno de AMLO, las cuales, aseguró, han ido en aumento en comparación con administraciones anteriores durante el mismo lapso.

Estimaciones de organizaciones no gubernamentales señalan que el año pasado se cometieron en México un promedio de 36,000 homicidios. Según las cifras de Ramos, en 2018 hubo 33 mil 743 asesinatos, mientras que en el primer año de AMLO se habrían registrado 34 mil 579 homicidios.

Ante esto, el mandatario apuntó que aunque estas cifras han incrementado, se está consiguiendo controlar la tendencia de aumento en la comisión de delitos.

Y aseguró que su Gobierno tiene ventajas para combatir la inseguridad, entre ellas, la atención a las causas que originan la violencia, que ya no se permite el contubernio entre autoridades y delincuencia, y el trabajo que realiza todos los días por las mañanas con su gabinete de seguridad.

“México está cada vez más violento y usted es el presidente con las peores cifras de la criminalidad desde la Revolución (1910)… el primer año de usted es peor que cualquier año de (Enrique) Peña Nieto, de (Felipe) Calderón, de (Vicente) Fox, de cualquier otro y todo esto está basado en cifras de su propio gobierno”, le dijo Ramos.

Y le recordó a López Obrador que el 22 de agosto de 2018 se había comprometido a que no iba a culpar a administraciones anteriores sobre el clima de inseguridad en el país, sin embargo “lo sigue haciendo”.

El presidente respondió a manera de broma “eso sí calienta” y reconoció que el problema tiene una explicación no una justificación y es que se dejó “crecer mucho”, se dejaron de crear empleos, se abandonó la actividad productiva y se ha mantenido a México con los salarios más bajos del mundo, mientras que la corrupción es también de las más elevadas a nivel internacional, lo que fomentó la impunidad y la falta de autoridad.

Y como ejemplo de lo anterior citó el caso del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien está actualmente preso en estados Unidos por su presunta complicidad con el cártel de Sinaloa.

“Es muy fácil matar en México”.

El 12 de abril de 2019, el periodista de Univision se volvió tendencia por asistir a la “mañanera” del mandatario mexicano y hacerle duros señalamientos sobre la situación de inseguridad que se vive en México y que cada vez crece más.

Mueren miles de mexicanos a diario, vamos rumbo al año más sangriento en la historia, no está funcionando (su estrategia de seguridad)”, dijo Ramos frente a otros reporteros que cubren la fuente presidencial cada mañana desde que López Obrador asumió el poder el 1 de diciembre del 2018.

“Estamos trabajando todos los días como nunca, antes los presidentes no se levantaban temprano para atender el principal problema, que es el de la inseguridad y la violencia, yo desde que tomé posesión, todos los días de lunes a viernes tengo una reunión con el gabinete de seguridad, todos los días”, respondió AMLO.

Jorge Ramos y López Obrador tuvieron ese día un tenso intercambio por las cifras de homicidios. El presidente se mostró, por momentos, agitado y el comunicador continuó con sus señalamientos punzantes.

Infobae

Número de vistas 8

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas