Borran a mexicanos del registro de población sin ningún aviso: “Ya no existo en la base de datos”

México.- Angélica Hernández no ha podido inscribirse a la nómina en su nuevo trabajo, mientras que Schantall Leal no logró registrarse para un examen anual de ingreso universitario. Para Luis Antonio Rodríguez ha sido una odisea consolidar el trámite para que su hijo consiga el pasaporte. Se debe a que los tres, y muchos mexicanos más, desaparecieron sin aviso del registro de población de México.

Reportes indican que en las últimas dos semanas, cientos o más Claves Únicas de Registro de Población (CURP) –el equivalente mexicano de un DNI español o del número de Seguridad Social estadounidense– fueron dadas de baja por el gobierno de manera imprevista, lo que ha causado un caos para quienes necesitan realizar trámites.

“Me iban a dar de alta en el seguro social en un nuevo empleo y ahí se dieron cuenta de que ya no existo en la base de datos”, dijo Angélica Hernández, joven que estaba haciendo fila el lunes en las oficinas del Registro Nacional de Población (RENAPO).

Lo mismo les sucedió a otras personas entrevistadas por Noticias Telemundo.

“En diciembre mi CURP todavía aparecía como activo. Si no fuera porque volví a revisar esto en enero para lo del pasaporte de mi hijo, yo ni me hubiera enterado de que ahora tengo un registro ‘inexistente’”, contó Luis Antonio Rodríguez.

El CURP, de 16 dígitos, es el número con que cualquier mexicano o residente en México suele acceder a documentos oficiales; es necesario para registrarse en una escuela, entre otros trámites, e incluso forma parte de la clave de elector de cada mexicano.

“He tenido CURP desde 1997 y nunca había tenido un problema. ¿Ahora veintitantos años después resulta que hay un error? Lo peor es que no hay información”, agregó Rodríguez.

Las autoridades no han dado aviso público del problema. Hasta la publicación de este artículo, el encargado de la RENAPO, Jorge Leonel Wheatley, no había contestado a los múltiples intentos de contactarlo.

El 10 de enero, tras días de quejas en Twitter de estudiantes que necesitaban el certificado del CURP para registrarse antes del domingo al examen anual de ingreso de la Universidad Nacional Autónoma de México, solamente emitieron una misiva que afirma que “el trámite por internet no ha presentado falla” aunque haya “personas que no pudieron obtener” el CURP de esa manera.

Telemundo / Marina E. Franco

Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo