Congreso CDMX rechaza reactivar programa ‘Mochila Segura’

Ciudad de México.- En votación económica, el Congreso de la Ciudad de México rechazó, sin propuesta, un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reactivar el programa Mochila Segura, a fin de garantizar la seguridad integral de las escuelas de educación básica públicas y privadas.

Tras el pronunciamiento de la bancada del PAN en la Comisión Permanente del Congreso capitalino, presentado por el legislador Héctor Berrera, contra la cancelación del programa Mochila Segura y que el gobierno capitalino regresara esta medida para garantizar la seguridad integral de las comunidades estudiantiles del Sistema de Educación Básica, el grupo mayoritario de Morena y aliados en votación económica lo rechazaron.

Barrera comentó que más allá de violentar el derecho a la educación e intimidar, la revisión de las mochilas en escuelas públicas y privadas evitaría episodios lamentables y daría certidumbre a los padres de familia sobre la seguridad de sus hijos.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), promotor del punto de acuerdo, aclaró que la reactivación del programa se puede hacer priorizando la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hacia la SEP, por lo que consideró que hay condiciones para retomar la estrategia referida en Ciudad de México.

“Se trata de mucha comunicación con ellos, estar al pendiente. Esto debe ser integral y Mochila Segura está por encima de cualquier otro interés, hay que establecer pláticas emocionales y preventivas de adicciones, de delitos y muchas otras acciones para nuestros jóvenes”, consideró el diputado local.

Argumentó que en México se han registrado dos incidentes con armas en escuelas, donde las balaceras fueron perpetradas por estudiantes.

De acuerdo con el panista, si bien Mochila Segura es una medida de atención inmediata y urgente, esta acción debe ser complementaria e integral, además de una oportunidad de acercamiento con los jóvenes y sus familias, lo cual se debe hacer mediante pláticas terapéuticas y psicológicas de manera permanente y aleatoria.

En el punto de acuerdo al que el grupo mayoritario en el Congreso local no consideró de urgencia, el diputado Barrera llamó a los titulares de la SEP y de Ciencia, Tecnología e Innovación capitalinos, a realizar los trámites correspondientes para reactivar la implementación del programa Mochila Segura en todos los planteles educativos de la capital.

Tras la negativa de Morena, el diputado Barrera pidió al gobierno de Claudia Sheinbaum diseñar planes de trabajo a favor de las escuelas.

Milenio

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas