Giammattei anuncia el cierre definitivo de la embajada de Venezuela en Guatemala

Guatemala.- El gobierno de Guatemala anunció este jueves el cierre total de la embajada de Venezuela en ese país y la ruptura “definitiva” de relaciones con el gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

El anuncio fue hecho por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en el contexto de una visita que recibió del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Hemos girado órdenes al canciller (Pedro Brolo) para que la única persona que queda en la Embajada de Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Venezuela. Vamos a cerrar la Embajada”, dijo el mandatario, según reseñó la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Giammattei señaló que la situación de Venezuela es “algo que nos preocupa en todo el continente” y dijo que habló con Almagro sobre la participación de Guatemala en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y en el Grupo de Lima.

La decisión del nuevo gobernante guatemalteco, quien asumió el poder el martes pasado, es un paso más en el distanciamiento entre Caracas y Ciudad de Guatemala.

En mayo de 2018, durante la presidencia de Jimmy Morales, Guatemala pidió a Venezuela el retiro de la embajadora Elena Salcedo por su “injerencia” en asuntos internos.

En octubre pasado, siendo presidente electo, Giammattei intentó viajar a Venezuela para reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente “interino” del país, pero las autoridades migratorias le negaron el ingreso.

Esta semana, una representación de Guaidó acudió a la toma de posesión de Giammattei.

BBC

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrintShares2 Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña