Comienza temporada de cámara del Centro Cultural Ollin Yoliztli

Con la interpretación de la ópera de cámara El Cimarrón, de Hans Werner Henze (1926–2012), a cargo de Inner Pulse Ensamble, inició el primer recital 2020 de la Temporada de Música de Cámara del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

México .- Con la interpretación de la ópera de cámara El Cimarrón, de Hans Werner Henze (1926–2012), a cargo de Inner Pulse Ensamble, inició el primer recital 2020 de la Temporada de Música de Cámara del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

“Es un gran privilegio abrir este importante programa y la obra que presentamos es también de un gran calibre, una ópera de cámara de proporciones épicas. Está plagada de colores y tonalidades contrastantes, con pasajes de una expresividad única; es una pieza obligada para el público en general y para los entusiastas de la música del siglo XX”, señaló el director artístico del ensamble, Juan Gabriel Hernández Calderón.

Con textos de Miguel Barnet (1940), adaptación de Hans Magnus Enzensberger (1929) y versión en español de Jorge Berroa (1938), la pieza operística está basada en la biografía de Esteban Montejo (1860-1973), esclavo fugitivo de una plantación de azúcar, que logra obtener su libertad.

La presentación estructurada en dos actos evocó pasajes de la biografía de Montejo a la par de las armonías “El mundo”, “La esclavitud”, “Los espíritus” y “La falsa libertad”, así como “Las mujeres”, “La insurrección”, “El combate de mal tiempo” y “El machete”, todas con matices teatrales que mantuvieron la atención de la audiencia.

Inner Pulse Ensamble es un grupo conformado por músicos y docentes de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dedicado a la interpretación del repertorio de música contemporánea nacional e internacional. Ha ofrecido conciertos en diferentes foros y encuentros como la Sala Carlos Chávez y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Centro Cultural Universitario, el XXXV Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende y el XLIII Festival Internacional Cervantino.

Los días 23 y 30 de enero participarán en el programa de la Temporada de Música de Cámara —que se realiza desde 1998 en la Sala Hermilo Novelo del CCOY, con músicos profesionales y artistas principalmente de la Escuela de Música Vida y Movimiento— el Quinteto Vientos de Oaxaca y el grupo Quinto Elemento, respectivamente.

NTX 

Número de vistas 76

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas