Carlos J. Pérez García.

Estoy aquí, en el rincón de un lugar. Y a lo mejor viene la inspiración de última hora, o al menos cierta pérdida de solemnidad… hoy o la semana próxima.

Entre broma y crítica bien intencionada, dos amigos lectores me decían que mis quinielas les complicaban la vida o les daban “algo de güevis”. Siempre agradezco y en verdad me interesan las opiniones negativas o positivas, para tratar de aprovecharlas en lo posible.

Bueno, menos complicado y más adivinable sería lo que empieza a verse con la definición de candidatos para las elecciones de gobernador en 15 estados, que tendrán lugar el año que entra. No falta tanto ante las nominaciones, pero aún es demasiado… y la inquietud ya existe en San Luis Potosí así sea para espantar el riesgo de aburrimiento.

Aunque imperfectos y bastante prematuros, unos ejercicios que suelen dar ideas y tienden a nutrir nuestras conversaciones vienen a ser los de las viejas y nuevas encuestadoras que gozan al incluir y excluir prospectos. También entretienen a muchos entre el ocio y la morbosa premura, aparte de que favorecen sus intereses económicos.

Del PRI se autopromueven varios, ya sea con permiso o sin él (al menos 3 funcionarios, o un exfuncionario de la vieja guardia), lo que recuerda hace 6 años. A su vez, aparece un buen funcionario que tiene capacidades ejecutivas, no tanto para campañas políticas, y unos más que tratan de verse ahí con algo en mente… o incluso el dirigente estatal de Antorcha Campesina.

En el PAN figuran como lógicos sus excandidatos a la gubernatura y a la alcaldía de la capital, al igual que los consabidos diputados y senadores o exlegisladores, junto al Alcalde independiente de la ciudad más grande del estado, quien tendría fuerza adicional.

Para el caso de Morena se ven obligados a incluir su inefable “superdelegado” y su senador huasteco, así como muy diversos personajes locales y un secretario del Gabinete Federal que no ha dicho que estaría interesado y tal vez sería su carta más fuerte.

El actual secretario de Gobierno y un ex-subsecretario federal se descartan con inteligencia y socarronería, en tanto que otros quieren encartarse a como dé lugar. Todo ello es revelador.

Quizá se ven más débiles o indefinidas la caballadas del PRI y del partido del presidente, mientras que en estos tiempos para la perspectiva del PAN destaca el nieto del doctor Salvador Nava.

También se deja ver un impresentable ex-alcalde que fue perredista y buscaría amarrar un partido para valerse de su fuerza clientelar en la zona metropolitana del segundo municipio con mayor población.

Recordemos que el actual gobernador era el que menos interés mostraba por el cargo a estas alturas en 2014. De hecho, Juan Manuel Carreras ha acreditado astucia, templanza y discreción en estos menesteres.

En fin, podremos volver a todo esto más adelante.

* A NIVEL FEDERAL SE debería entender la complejidad y la sencillez de los sistemas modernos de salud, pues la llamada 4T quiere desaparecer algo que sí es un seguro (con elementos actuariales) y que resulta popular en su alcance, para sustituirlo con un instituto que de ninguna manera va a financiar y brindar salud y bienestar en forma sostenida. ¿Es acaso una costosa destrucción por resentimientos personales contra Felipe Calderón?

No todo va mal, claro. De modo paralelo, continúa en su ruta de aprobación el T-MEC al haberse determinado su continuidad y, principalmente, al construirse una nueva etapa a partir de lo que había antes. ¿Es una sensata ratificación y actualización que equivaldría a una ofrenda a los “neoliberales” Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y, sobre todo, Peña Nieto?

* YA HE DICHO QUE LAS frases que escogemos en las redes nunca se agotan, y que siempre hay muchas para diversas ocasiones. Inserto aquí unas cuantas que han sido seleccionadas como su identificación por diversos usuarios.

1. En esta cuenta no se venera a ningún personaje; por el contrario, me río de ellos.

2. La gota rompe la piedra, no por la fuerza sino por su constancia.

3. Sólo siembro ideas.

4. Tuitazo: ¡López tiene de izquierda, lo que Bartlett tiene de honesto!

5. Ultra fifí, y ¡soy de esos chaparritos cabrones!

6. Muchos de los héroes modernos serán tuiteros.

7. Algunas cosas se hacen por amor, otras por dinero. Y la mayoría, por amor al dinero.

8. Soy liberal y enemigo del populismo de izquierda o de derecha.

9. Entré a Twitter sin saber para qué servía. Hoy lo uso para ver que no nos roben el futuro.

10. Somos lo que navegamos. Google y las redes lo saben.

11. Hay tantos puntos entre izquierda y derecha, que es tonto quedarse en los extremos.

12. Ni tan malo como dice mi ex, ni tan bueno como piensa mi madre.

13. Soy mexicano-americano, anti-Trump y anti-AMLO.

14. México se ha llenado de resentidos, y estamos equivocados en la posible solución.

15. Aunque traten de desacreditarnos, vamos a cuestionarlos y no nos vamos a dejar.

16. Los creyentes tienen necesidad de creer, pero se requieren evidencias.

17. La crítica es democracia, aunque no les guste a algunos.

18. Nada va bien cuando las palabras contradicen a los hechos.

19. Quiero un gobernante más eficiente que popular… Para un país de primera, no de cuarta.

20. A los gobiernos se les revisa, no se les aplaude.

21. Libertario en contra de los populismos.

22. Nadie es apolítico, si acaso apartidista. Me toca ser crítico del gobierno en turno.

23. ¡Retrocedemos en lugar de avanzar! Necesitamos autoridad, no autoritarismo.

24. Puedes ignorar la realidad, no las consecuencias de ignorar la realidad.

25. Es perverso destruir un país con el pretexto de transformarlo.

26. No soy sumiso, servil, arrastrado o lamesuelas, ni le rindo pleitesía a nadie.

27. Orgullosamente mexicano y fifí de siempre.

28. No hay noche que no vea el día.

29. Esta cuenta es para administrar mi furia y desprecio contra el mal gobierno.

30. Soy fisgón y 99% neoliberal.

31. No sabía hablar ni escribir. Ahora tengo Twitter.

32. Somos el reflejo de lo que leemos y escribimos.

[email protected]

@cpgarcieral

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas