58% de los mexicanos rechaza rifa del avión presidencial

México.- Una encuesta de El Financiero realizada este sa?bado y domingo revela que la mayori?a de los consultados esta? en desacuerdo con la propuesta del presidente Andrés Manuel Lo?pez Obrador de rifar el avio?n presidencial por medio de la Loteri?a Nacional, luego de que la aeronave no se ha podido vender luego de trece meses de gobierno.

De acuerdo con la encuesta, el 36 por ciento de los consultados esta? de acuerdo con que se rife el avio?n presidencial, mientras que el 58 por ciento esta? en desacuerdo con esta alternativa.

El 86 por ciento afirma estar enterado de la propuesta de la rifa, que comento? el Presidente como una posible alternativa durante su conferencia matutina del viernes 17 de enero en Palacio Nacional, propuesta que se llevari?a a cabo por medio de la venta de 6 millones de cachitos de la Loteri?a Nacional, con un precio de $500 pesos cada uno.

A pregunta expresa, el 18 por ciento de los encuestados, a nivel nacional, manifesto? que si? le interesari?a comprar un cachito para la rifa del avio?n presidencial, mientras que 82 por ciento dijo que no tiene intere?s en ello. La misma proporcio?n, 18 por ciento, afirmo? que le gustari?a mucho ganarse el avio?n presidencial en la rifa. En contraste, al 72 por ciento no le gustari?a gana?rselo.

Segu?n el sondeo, el 19 por ciento opina que, para un ciudadano comu?n, ganarse el avio?n le traeri?a beneficios, pero el 77 por ciento cree que llevarse el premio acarreari?a ma?s problemas que beneficios.

Cuestionados sobre si el Presidente deberi?a utilizar el avio?n presidencial en vez de trasladarse por medio de vuelos comerciales, el 58 por ciento es de la opinio?n de que el Presidente si? deberi?a utilizar el avio?n presidencial, algo que Lo?pez Obrador ha insistido en que no hara?. En contraste, el 39 por ciento opina que es mejor que el Presidente no utilice la aeronave, que se adquirio? a finales de la administracio?n del presidente Felipe Caldero?n.

Segu?n la encuesta, las opiniones esta?n divididas en relacio?n a si el hecho de que hasta ahora no se haya podido vender el avio?n presidencial ha sido un fracaso del gobierno o no. El 49 por ciento opina que sí es un fracaso, mientras que el 48 por ciento considera que no es un fracaso.

Finalmente, al preguntarles cua?l creen que es la principal razo?n por la que no se ha vendido el avio?n, el 37 por ciento afirmo? que el gobierno no lo ha sabido vender, el 32 por ciento considera que esta? muy caro, el 17 por ciento cree que es muy poco u?til, y el 6 por ciento manifesto? la creencia de que el avio?n esta? maldito. Unas opciones. Tras anunciar el regreso a México del avión presidencial, el Presidente dijo que las opciones eran ofrecerlo a empresarios, subastarlo o rentarlo.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 401 mexicanos adultos el 18 y 19 de enero. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9 por ciento.

El Financiero / Alejandro Moreno

Número de vistas 8

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas