FMI recorta a 1%, desde 1.3%, pronóstico de crecimiento del PIB de México en 2020

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este lunes su pronóstico de crecimiento para México en 2020, que pasó de 1.3 por ciento a 1 por ciento.

En la Actualización de las perspectivas de la economía mundial, el cual corresponde a este mes, dio a conocer el ajuste a la baja.

El organismo también modificó su estimación en la región de grupo de América Latina desde 1.8 por ciento a 1.6 por ciento, en la que mencionan que algunos factores para el ajuste son la debilidad de inversión en México y la revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento de Chile.

“Las revisiones se deben a un recorte de las perspectivas de crecimiento de México en 2020-21, entre otras razones por la continua debilidad de la inversión, y a una importante revisión a la baja del pronóstico de crecimiento para Chile, que se ha visto afectado por la tensión social”, detalló en el informe.

Sin embargo, el Fondo precisó que esto se ve compensado por el ajuste al alza del pronóstico de crecimiento de Brasil “gracias a una mejora de la actitud tras la aprobación de la reforma de las pensiones y la disipación de las perturbaciones de la oferta en el sector minero”.

Respecto a la estimación de crecimiento a nivel mundial, el organismo redujo su pronóstico de 3.4 por ciento a 3.3 por ciento.

“La trayectoria del crecimiento mundial denota un descenso marcado seguido de un retorno a niveles más próximos a las normas históricas para un grupo de economías de mercados emergentes y en desarrollo de desempeño deficiente y que soportan tensiones (incluidas Brasil, India, México, Rusia y Turquía). El perfil de crecimiento también depende de que las economías de mercados emergentes relativamente saludables mantengan su desempeño sólido aun cuando las economías avanzadas y China continúan desacelerándose gradualmente hacia sus tasas de crecimiento potencial”, expuso.

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dio a conocer más detalles al respecto.

“Esperamos una moderada en el crecimiento global este año y el próximo con datos recientes que sugieren una estabilización tentativa pero a un nivel moderado. Todavía no hemos llegado a un punto de inflexión”, precisó.

“Mi mensaje para los encargados de formular políticas, es que debemos continuar apoyando el crecimiento y centrarnos en desarrollar la resiliencia y aumentar el potencial. La cooperación internacional sigue siendo clave para abordar las incertidumbres”, consideró Georgieva.

Ahora hay signos tentativos de que el crecimiento global pueda estar estabilizándose, aunque a niveles moderados.

La recuperación proyectada para el crecimiento mundial sigue siendo incierta, continúa dependiendo de las recuperaciones en las economías de mercados emergentes ‘estresadas’ y de bajo rendimiento, a medida que el crecimiento en las economías avanzadas se estabiliza cerca de los niveles actuales.

“En todas las economías lo indispensable es poner en marcha reformas estructurales, ampliar la inclusividad y garantizar que las redes de protección social que protejan a los vulnerables sean efectivas”, señaló Gita Gopinath, economista jefe del FMI y directora del departamento de Análisis.

Recomendó que, dadas las tasas de interés históricamente bajas, junto con el débil crecimiento de la productividad, los países con espacio fiscal deberían invertir en capital humano e infraestructura amigable con el clima para aumentar la producción potencial.

Alertó sobre la necesidad de un nuevo sistema internacional de impuestos para adaptar el crecimiento de la economía digital y evitar la evasión fiscal.

Para la economía de China, el FMI estima que en 2020 crezca 6 por ciento, una repunte de 0.2 puntos desde las previsiones del reporte de octubre del año pasado.

El estimado para la economía de Estados Unidos es que modere su crecimiento del 2.3 por ciento en 2019, a 2 por ciento en 2020, y 1.7 por ciento en 2021.

Para la zona Euro, las expectativas son de un crecimiento desde 1.2 por ciento en 2019 a 1.3 por ciento en 2020 y 1.4 por ciento en 2021 y, para Reino Unido, el organismo prevé que la economía se estabilice en 1.4 por ciento en 2020 y suba 1.5 por ciento en 2021.

El Financiero con información de Leticia Hernández

Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas