No se va a especular sobre incendio en mercado Las Flores: Sheinbaum

Ciudad de México.- Tras el incendio en el mercado de Las Flores en Xochimilco, con el que suman cinco siniestros en centros de abasto de la capital del país de diciembre a la fecha, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que no vamos a especular ni a minimizar respecto de las causas.

Vamos a decir la verdad, ya sea que haya un problema que no tenga que ver con un accidente o una mala instalación (eléctrica), lo vamos a revisar a fondo y se va a dar la información, expresó la titular del Ejecutivo local, quien ante las versiones de presuntos cobros de piso, dijo que no hay evidencias de que se trate de un asunto de extorsiones a los comerciantes.

Expresó que en el caso de los siniestros ocurridos en los mercados de San Cosme y La Merced, ubicados en Cuauhtémoc –el 22 y el 24 de diciembre, respectivamente–, los peritajes determinaron que fueron a consecuencia de el calentamiento de las instalaciones eléctricas.

La mandataria subrayó que esos dos centros de abasto están asegurados, de allí que buena parte de los recursos con que se trabaja en los proyectos de restauración provienen de esas pólizas.

Señaló que en los dos últimos incendios, en el mercado Morelos, en Venustiano Carranza, y en el de Las Flores, sólo fueron algunos locales los afectados por el fuego, pero que en caso de que se trate de algún tipo de extorsión a los locatarios, también diríamos la verdad.

En cuanto a la conflagración en el mercado de Las Flores, manifestó que será la Fiscalía General de Justicia (FGJ) la que determine las causas, luego que las llamas arrasaron 12 locales y no se reportaron personas lesionadas, al tiempo que se informó que los comerciantes afectados serán integrados al programa de Seguro del Desempleo.

Se van a hacer las investigaciones, no podemos especular ni tampoco minimizar, pero con base en la evidencia científica que tengamos y las entrevistas que tengamos con locatarios de los mercados, tendremos los resultados, expresó Sheinbaum Pardo.

El accidente se reportó a las 6 de la mañana, en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y Francisco I. Madero, colonia San Pedro, en Xochimilco, donde los bomberos controlaron el fuego en aproximadamente 37 minutos.

La alcaldía señaló que los locales afectados eran utilizados como bodegas, donde se almacenaba material para elaborar arreglos florales y otros productos que ahí se comercializan, y afirmó que el área del siniestro no es parte de la zona recién remozada por la administración capitalina.

Mientras, continúan abiertas las carpetas de investigación por las conflagraciones ocurridas en menos de un mes en los mercados San Cosme, La Merced, Abelardo L. Rodríguez y Morelos; sólo en los dos primeros se determinó que la causa fue un cortocircuito.

En el Congreso de la Ciudad de México, diputados del Partido de la Revolución Democrática pidieron a las autoridades capitalinas instrumentar operativos de vigilancia nocturna en los mercados públicos, especialmente de Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Xochimilco, donde los locatarios han denunciado que son víctimas de extorsiones.

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas