2019 se confirma como el año más violento de la historia reciente del país

México.- Después de que se confirmara al 2019 como el año más violento en la historia reciente del país, esto luego de que de que entre enero y diciembre se registraron 35 mil 588 homicidios en el país lo que representó un incremento de 2.6% más con respecto al año anterior.

Al respecto en entrevista con Alejandro Cacho y Alma Saint Martín en Noticias de la Mañana, el especialista en temas de seguridad, Gerardo Rodríguez, señaló que las cifras de homicidios en la capital del país así como la forma en que han ocurrido son reflejo de una situación que no se ha querido reconocer oficialmente.

Para Gerardo Rodríguez desde ya hace varios años existe la presencia de grupos delictivos en la Ciudad de México, que cuentan con asociaciones para acceder a drogas y armas, así como otros bienes tanto de cárteles nacionales como internacionales.

Una situación que por muchos años no se reconoció e incluso se negaba, sin embargo, es sabido de la existencia de cárteles del narcotráfico en la capital del país; agrupaciones como La Unión, La Nueva Unión Tepito, entre otros cuentan con un nivel de organización tal que como los grandes carteles de la droga en México.

Gerardo Rodríguez destacó que las delegaciones con más altos índices delincuenciales en son: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, así como el norte y oriente de la ciudad que colindan con el Estado de México, son las regiones más peligrosas de la capital del país.

De igual forma cerca del 20% de los homicidios son ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada, mientras que el 80% de los homicidios son relacionados con otras causas, una situación alarmante, según el especialista, debido a que no son investigados y son atribuibles a la impunidad.

Ante esta situación se deduce que vivimos en un país y ciudad donde no se investigan los homicidios lo cual se puede atribuir a que la misma sociedad no exigido se tengan fiscalías ni los suficientes ministerios públicos encargados de estudiar cada homicidio hasta su resolución.

Tras una visita a uno de los ministerios públicos de la ciudad, Gerardo Rodríguez comentó que es de verdad vergonzoso el estado en el que se encuentran sus instalaciones, los salarios que ganan los funcionarios que a ellos pertenecen así como las jornadas tan largas de trabajo, factores que también explican la falta de impartición de justicia e impunidad que prevalece en el país.

El Heraldo de México

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas