EEUU felicitó al gobierno de México por su labor para frenar las caravanas migrantes

EEUU.- El director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, felicitó al gobierno de México por su labor para frenar las caravanas migrantes, las cuales han comenzado a conformarse en los países latinoamericanos con la intención de llegar al país liderado por Donald Trump.

El funcionario estadounidense escribió en Twitter el mensaje con el que refrendó su reconocimiento hacia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Apreciamos que México haya hecho más de lo que hicieron el año pasado para interceptar a las caravanas que intentan moverse ilegalmente hacia el norte hacia nuestra frontera sur”, resaltó Cuccinelli.

Ayer, cientos de centroamericanos, procedentes de Honduras, se reunieron en la frontera entre México-Guatemala, gracias a la caravana migrante denominada “Dios es Amor”, con la que intentaron ingresar de manera ilegal al territorio nacional, para después emprender el camino hacia Estados Unidos.

El cruce de cerca de 500 migrantes provocó un pequeño enfrentamiento con miembros de la Guardia Nacional, quienes lograron interceptar a casi 400 indocumentados después de atravesar el río Suchiate por elementos de las autoridades mexicanas.

Otros cientos fueron contenidos en el límite por guardias nacionales mexicanos en grescas, en las que las fuerzas intentaron disuadir a los migrantes con gases lacrimógenos.

“Alrededor de 500 personas extranjeras de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, ingresaron en condición irregular a territorio mexicano al atravesar el Río Suchiate, motivadas irresponsablemente por sus líderes y sin considerar los riesgos, que ello implicaba, para niñas, niños y adolescentes”, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

La nota añadió que “agentes federales rescataron a 402 personas migrantes que fueron trasladadas a instalaciones del Instituto (de Migración)”.

Allí “se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se lleve a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras”, se explicó.

Infobae

Número de vistas 6

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas