Hay Caballos de Troya en el asalto al INE

Francisco Garfias.

Está en marcha la estrategia de la 4T para apoderarse del INE y acabar con su autonomía.

Incluye golpes bajos como la “investigación de oficio” que abrió el contralor interno, Jesús George Zamora, en contra de la Junta General Ejecutiva del Instituto.

El pretexto es que aprobaron un acuerdo para ganar más que el presidente de la República. Lo detallaremos líneas abajo.

* * *

Otra pieza fundamenta de este intento por controlar el INE es la renovación parcial del Consejo General del Instituto, prevista para el próximo mes de abril.

Los cuatro nuevos consejeros que serán elegidos por la aplanadora de Morena en San Lázaro, organizarán las elecciones del 2021, 2024 y 2027. Nada más.

Al órgano electoral lo atacan dentro y fuera. Son dos los caballos de Troya en el Instituto. Tienen nombre y apellido.

Uno es el mencionado titular del órgano de control, George Zamora. Completa la mancuerna Jesús Roberto Ruiz Saldaña, un consejero electoral que vota todo lo que favorece al gobierno de AMLO.

Va el detalle: George abrió una “investigación de oficio” en contra de los miembros de la Junta General Ejecutiva (directores) e incluso consejeros electorales.

Los investiga por haber aprobado un acuerdo que les permite ganar más que el presidente de la República. Lo peor: amaga con proceder legalmente, llevando el caso a la Fiscalía Anticorrupción.

La pinza se cierra fuera del Instituto. También tiene nombre y apellido. Hablamos del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna.

Este hombre plantea desaparecer los OPLES y substituirlos por consejos locales, nombrados desde la Cámara de Diputados.

Propone también elevar el principio de austeridad a nivel constitucional; promueve la modificación del Comité Técnico de Evaluación, llamado a integrar las quintetas de aspirantes al Consejo General, y respalda la reducción del 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos.

Los ingenuos creen que la reducción de las prerrogativas tiene el noble propósito de aplicar la austeridad republicana.

Usted no se vaya con la finta. Morena no necesita de ese financiamiento. Para comprar voluntades tiene miles de millones de pesos que se reparten en los programas socio-electorales del régimen.

Y, si no, pregunten en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre los llamados Siervos de la Nación y la promoción personalizada que han hecho de AMLO.

* * *

Gutiérrez Luna, Ruiz Saldaña y Georges Zamora tienen vínculos con el Grupo Texcoco –equivalente del Grupo Atlacomulco, pero en Morena— que comanda Higinio Martínez, senador con licencia y dirigente de facto de ese partido en el Estado de México.

Operador estrella del grupo es Horacio Duarte.

Y lo que son las cosas. Gutiérrez Luna y Ruiz Saldaña proyectaron sus carreras bajo el amparo del polémico ex gobernador panista, Guillermo Padrés.

* * *

El asedio al INE inició en el marco de la política de austeridad anunciada por AMLO. Tiene como motores la visible animosidad del Presidente hacia el INE por el “fraude del 2006”.

Los morenos tienen la clara intención de colocar en el imaginario popular que la democracia en México nació el 1º de junio del 2018, con la llegada de López Obrador a Palacio Nacional.

Para nadie es un secreto la desconfianza y el franco desprecio del primer mandatario hacia los órganos públicos autónomos. No tolera contrapesos.

Botones de muestra son los cambios que se han producido en los citados órganos autónomos de regulación del poder. Llámese Comisión Reguladora de Energía, Coneval, CNDH, INAI, COFECE, IFETELl, INEGI ó INE.

A través del contralor Georges y su campaña “anticorrupción” en el órgano electoral, el señalado grupo se ha vinculado con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y con su esposo John Ackerman.

Otros protagonistas de la ofensiva contra el Instituto son Mario Delgado, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro; el decano del grupo parlamentario, Pablo Gómez, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar.

FIN

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas