Varios de los músicos asesinados en Guerrero fueron torturados y decapitados, revelan familiares

México.- El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que los presuntos responsables del asesinato de los 10 músicos en Chilapa son seis hombres que pertenecen al grupo criminal Los Ardillos.

En conferencia de prensa desde la sala de juntas de la dependencia, donde leyó un comunicado y no se permitieron preguntas, el funcionario dijo que los músicos iban a bordo de dos camionetas cuando fueron interceptados por otras dos camionetas blancas en las que iban los seis hombres armados y los bajaron de los vehículos.

Añadió que cinco de ellos fueron asesinados por arma blanca y después los hombres los echaron en una de las camionetas, les rociaron gasolina y les prendieron fuego, quedando calcinados.

Indicó que, después, los otros cinco músicos fueron asesinados, echados en una camioneta a la que se le roció gasolina y fue lanzada a una barranca, donde las víctimas quedaron semicalcinadas.

El Fiscal señaló que de acuerdo con las investigaciones periciales, los probables responsables son seis hombres que forman parte de dicho grupo delictivo, y no dio más detalles para no entorpecer las investigaciones.

Por otra parte, familiares de cinco de los 10 músicos asesinados en Chilapa, cuyos cuerpos ya fueron entregados, revelaron que estaban decapitados y mutilados, lo que les confirma que antes de darles muerte fueron torturados por sus agresores.

En declaraciones a reporteros, también exigieron justicia y apoyo del Gobierno para sobrevivir porque sus parientes asesinados eran el sostén de sus familias.

Mientras tanto, el coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, rechazó la versión que han dado el Fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el Gobernador Héctor Astudillo Flores, en el sentido de que fallecieron a consecuencia del accidente provocado a la camioneta en la que iban, que fue lanzada a un barranco.

Pidió justicia para las víctimas y castigo a los responsables que, insistió, se trata de gente del grupo delictivo Los Ardillos.

El Fiscal de Guerreo dio a conocer los avances de las investigaciones del caso.

Además, confirmó que ayer el Gobierno del estado envió 2 mil 240 despensas y 290 colchonetas al bloqueo carretero que ya cumplió 6 días, apoyo que, consideró, es insuficiente.

El bloqueo continúa en su sexto día y antes del mediodía pobladores de las 16 comunidades que forman parte de la CRAC-PF y piden la entrega de la totalidad de los cuerpos se preparan para marchar de un extremo a otro del poblado de Alcozacán.

DESPIDEN A MÚSICOS

Entre reclamos de justicia y castigo a los responsables, fueron sepultados el lunes pasado cinco de los 10 músicos indígenas de Alcozacán, municipio de Chilapa, asesinados la tarde del viernes cerca de Mexcalcingo.

Mientras tanto, familiares de los otros cinco que fueron incinerados se trasladaron a Chilpancingo resguardados por la Policía Estatal para tomarse las muestras de ADN para la identificación de los cuerpos.

Simultáneamente, el bloqueo que mantienen indígenas de las 16 comunidades que integran el territorio de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) continuó y las autoridades de los pueblos pusieron un ultimátum hasta ayer para que si los gobiernos no les resuelven sus demandas, este martes trasladarían su bloqueo a la carretera Chilpancingo-Tlapa.

En declaraciones a reporteros, también exigieron justicia y apoyo del Gobierno para sobrevivir porque sus parientes asesinados eran el sostén de sus familias.

Y, mientras tanto, la mañana de ayer un indígena de la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, fue levantado cuando cosechaba su siembra de maíz en su tierra de labor pero después del medio día se escapó de sus captores.

El coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, informó que en el sepelio de los cinco músicos de Alcozacán ayer, los pobladores de las 16 comunidades que integran el sistema comunitario de la CRAC-PF exigieron a los gobiernos federal y estatal justicia, castigo a los responsables y el desmantelamiento del grupo delictivo de Los Ardillos a quienes señalan como los autores de la masacre.

Advirtió que las autoridades de las 16 localidades acordaron en su asamblea regional después del sepelio que no retirarán el bloqueo hasta que se resuelvan sus demandas, a pesar de que denunció que el Gobierno del estado los está presionando para que desbloqueen la carretera.

Informó que por la mañana de ayer se presentó con ellos un representante de la Dirección de Gobernación, Jorge Miranda Huesca, quien en nombre del Gobierno estatal les pidió que abran el paso.

Asimismo, dijo que un grupo de transportistas de Hueycantenango, que suponen fueron enviados por el Gobierno estatal, también fueron a exigir que se desbloquee la carretera.

Se quejó de que los gobiernos estatal y federal están actuando de manera parcial y a favor del grupo delictivo, “cómo es posible que nosotros que exigimos justicia por nuestras víctimas y hemos denunciado que nos están matando a nuestros compañeros, nos presionan para que retiremos el bloqueo y a los que bloquearon ayer en Amate Amarillo, en el Crucero de Ayahualulco y en Tixtla, que están pidiendo que la Guardia Nacional no nos atienda aquí en nuestro territorio los toleren y no les digan nada, ¿por qué a ellos no les exigen que se quiten de la carretera?”, reprochó en referencia a tres bloqueos que se instalaron ayer en la carretera Chilpancingo-Tlapa y que según la CRAC-PF fueron promovidos por gente de Los Ardillos para inmovilizar a la Guardia Nacional que iría al territorio de la CRAC.

Sin Embargo
Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las