México y Brasil negocian un acuerdo más ambicioso (2 de 2)

Sofía Salinas.

“Tenemos una sociedad que es muy, yo diría, muy apasionada de los avances tecnológicos. Brasil tiene un nivel de conectividad, de participación virtual, que es increíble”, comentó Mauricio Carvalho, Embajador de Brasil en México.

El embajador Carvalho habló también del Consejo Empresarial México Brasil con el COMCE y la CNI, de la oferta exportadora de su país, del tema de la seguridad y las oportunidades de acercamiento que existen entre ambos países.

Aquí la segunda y última parte de esta entrevista exclusiva.

Embajador ¿Cómo es la política de promoción de Brasil?

En el caso de nosotros tenemos una agencia de promoción como México tenía (ProMéxico), le llamamos Apex, Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil.

Es una agencia que hoy está asociada al Ministerio de Relaciones Exteriores, que también tiene una parte de promoción.

La agencia tiene una vinculación directa con lo que llamamos las áreas de promoción comercial, de nuestra Cancillería.

Pero Apex, es una Agencia que tiene recursos en buena cantidad y que actúa de una manera muy eficiente en el exterior.

Recientemente se creó el Consejo Empresarial México Brasil, que tiene que ver con COMCE ¿Qué expectativa se tiene?

Sí, eso me dejó muy contento porque es algo que intenté lanzar desde que llegué como embajador acá y logramos hacerlo.

En verdad, lo que queremos es, tenemos intereses empresariales importantes, de mexicanos en Brasil, y de brasileños en México.

La idea fue, necesitamos las visiones, las opiniones, la capacidad de trabajo y otros aspectos positivos de estos grandes empresarios, para que nos ayuden a hacer avanzar la relación Brasil México.

Lograr hacer el Consejo Empresarial con el COMCE de México y con la CNI Confederación Nacional de Industria de Brasil, como asociaciones líderes, para reunir los empresarios de Brasil y México, creo que fue un avance muy importante, yo diría que para mantener el diálogo de los dos países y para avanzar en la agenda económica.

Hicimos una primera reunión en el segundo semestre de 2019 y estamos ya preparando, yo diría, unas sugerencias de articulación de empresarios de Brasil y México, para que los empresarios nos sugieran sus puntos de vista, problemas también que identifiquen, para que los gobiernos puedan evaluar cómo podemos avanzar juntos en estos puntos.

Embajador de Brasil, Mauricio Carvalho / Foto de Manuel Venegas

La oferta exportadora de Brasil ¿cuál es?

Todo (sonríe), no, es una broma. La oferta exportadora de Brasil es muy amplia, exportamos desde aviones, tenemos una gran empresa de aviación regional que es Embraer, una de las grandes empresas de aviación del mundo, hasta productos agropecuario de gran calidad, también hay sector automotriz.

Hay una variedad de exportación de Brasil que es muy impresionante. El sector que hoy crece más fuerte en Brasil es el sector de exportación agropecuaria, porque la demanda mundial crece, y Brasil tiene una capacidad de producción en esta área que es extraordinaria.

Aunque yo diría, el peso del comercio exterior de Brasil en comparación con la economía, si comparamos con el caso mexicano, es más bajo.

En el sentido de que Brasil es más continental, en que la producción que se hace tiene como destino principal el mercado de Brasil, pero al mismo tiempo muchas empresas también, con una gran vocación exportadora salen al mundo.

Esta es una diferencia importante con México, tenemos un peso del comercio exterior que es no tan elevado en relación con el Producto total (PIB) como México tiene, y que tiene que ver también con la relación que tiene con Estados Unidos.

En el tema de la seguridad, ¿qué avances han tenido?

Brasil como México también tiene problemas serios de violencia urbana, pero una de las cosas positivas de los últimos años es la capacidad que tenemos de mejor articulación del sistema policial y de justicia.

Esto ha tenido un efecto muy positivo en la reducción de los índices de criminalidad y violencia en Brasil, yo diría que es uno de los retos principales como país, reducir la violencia, y los números recientes que tenemos nos dan esperanza de avances muy importantes en esta área.

¿Cómo está la innovación de tecnología en Brasil?

Tenemos una sociedad que es muy, yo diría, muy apasionada de los avances tecnológicos. Brasil tiene un nivel de conectividad, de participación virtual, que es increíble. Creo que es un terreno muy rico y fértil para avances tecnológicos, y en algunas áreas hoy en Brasil tenemos un avance extraordinario.

Toda la parte de automatización bancaria y de otras áreas, Brasil ha avanzado muchísimo.

Yo veo el mundo nuevo de la tecnología como un mundo positivo para Brasil en ese sentido, veo un país con grandes posibilidades de avance.

¿Cómo puede mejorar la relación México Brasil?

Yo creo que ya hicimos mucho y hay mucho por hacer. Es una cuestión de avanzar en esta área comercial. Son dos economías muy importantes, tienen que estar más articuladas.

El diálogo político va bien, digo hay diferencias de visiones entre los gobiernos, pero esto no afecta la capacidad de acercamiento entre los dos gobiernos.

Yo creo que tenemos que aprovechar esto que es muy importante, que es las experiencias que el otro país tiene en áreas específicas de éxito, tenemos que aprender con los éxitos y también con los errores del otro país.

Esto es muy importante, creo que Brasil y México, por ser países que tienen muchas identidades, muchos elementos parecidos, semejantes, tienen que mirar más hacia el otro para aprovechar los elementos que fueran exitosos, que fueran positivos.

Porque los niveles de desarrollo son parecidos, los retos desde el punto científico y tecnológico, educacional, social, son parecido. Entonces, Brasil mirar un poquito más a México, y México mirar un poquito más a Brasil.

Y este cafecito que me trajeron ¿de dónde es?

Mexicano porque no podemos entrar con el café brasileño.

¿Y con la carne?

La carne tampoco, por eso tenemos que dialogar más.

¿Qué pasa con el sector automotriz?

El sector automotriz en donde exportamos más a México, pero México también exporta más a Brasil.

México tiene una producción que está muy enfocada para exportar a Estados Unidos, son autos más de lujo.

Brasil tiene una producción más de autos populares, entonces, los productores de autos concentran parte de la producción de autos populares en Brasil y partes de su producción de lujo en México.

Pero ahí pueden cambiar, no necesitan producir autos populares, doy un ejemplo, una empresa europea tiene planta en Brasil y planta en México, saben que el objetivo principal en Brasil son autos populares, saben que el objetivo principal en México son producir autos no para México sino para Estados Unidos.

Entonces, pueden concentrar la producción y vender entre ellos.

¿Esto puede ser también para las reglas de origen?

Sí, porque Brasil tiene una regla que es más estricta, hay que producir más en los dos países, esto quiere decir que no podemos importar todo de afuera, México tiene una regla más flexible y ha sido su problema con Estados Unidos, con los europeos, porque puede importar mucho de Asia, por ejemplo, producir y exportar a otros países.

Para eso hay que adaptarse a las reglas de origen de cada país, y en esto Brasil tiene reglas de origen un poco más fuertes, pero hay que comentar que las reglas que México acordó en el T-MEC, en verdad son más duras que las reglas que tiene con Brasil.

Hay que bajar más al sur, justamente por esto”, concluyó Mauricio Carvalho, Embajador de Brasil en México.

@Sofiasi2010

Número de vistas 8

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre