La Coparmex pide legislar una nueva reforma al sistema de pensiones

México.- La Coparmex exhortó este lunes a hacer reformas al sistema de pensiones en México y propuso cuatro ejes para que se garantice un ingreso digno a los trabajadores que llegan a los 65 años.

“Aunque consideramos que el sistema vigente que entró en funciones en 1997 es el adecuado, debemos aceptar que enfrenta una serie de problemáticas que no pueden seguirse postergando”, aseguró Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un mensaje.

Los ejes que propone de Hoyos son alcance para que todos los mexicanos accedan al sistema de pensiones, incluidos aquellos que trabajan por su cuenta y que no cotizan al IMSS.

La segunda propuesta es que el ingreso sea suficiente para que los pensionados gocen de un retiro digno, así como la solvencia para que se cumplan con las cuotas.

El cuarto eje propuesto se trata de justicia para que se reconozca a los trabajadores que tienen derecho a una pensión.

“En Coparmex, proponemos que el gobierno, los trabajadores y las empresas impulsemos y acompañemos en unidad una propuesta sostenible para un nuevo sistema nacional de pensiones que cuide las finanzas públicas, pero sobre todo que acompañe al trabajador hacia una vejez digna”, dijo de Hoyos.

Entre los principales retos de las pensiones, de acuerdo con el empresario, está la baja cotización de los trabajadores y la informalidad, ya que esta última provoca que los trabajadores no cumplan con las semanas cotizadas ante el IMSS necesarias para tener una pensión mínima garantizada.

La ley de 1997 estipula que para que un trabajador pueda acceder a una pensión mínima garantizada, requiere de 1,250 semanas cotizadas, es decir, casi 25 años de trabajo. Recientemente, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) dijo que es necesario que estas semanas de cotización se reduzcan a 750 .

Gustavo de Hoyos dijo que solo el 4% de las personas que empezaron a cotizar bajo este esquema cumplirán con el total de semanas requeridas. Además, destacó el alto gasto para el erario.

“El sistema de pensiones actual es costoso y representa fuertes presiones para las finanzas públicas. Para 2020, el monto destinado a pensiones asciende a 1 billón de pesos, lo que significa un incremento de 6% respecto a 2019”, aseguró.

El líder de la Coparmex resaltó la necesidad de incentivar el ahorro voluntario de los trabajadores así como una mejor educación financiera.

Expansión

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 27 May.

Lo último

Notas relacionadas