UNAM exige a paristas entrega inmediata de planteles tomados

Ciudad de México.- El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, exigió a los paristas entregar de inmediato la facultad de Filosofía y Letras, así como las preparatorias 7 y 9, las cuales se mantienen tomadas desde noviembre pasado, a raíz de diversos casos de violencia de género.

El secretario general argumentó que ya se resolvieron todas las demandas de los paristas, o bien ya han sido atendidas y están en procesos que requerirán un seguimiento acordado por las partes.

“Hemos llegado a un punto en el que no es posible avanzar si se antepone la cerrazón, la incomprensión y la intolerancia a la solución de demandas legítimas, pero que requieren de la participación de las comunidades”, mencionó a través de un mensaje a la ciudadanía.

“Por eso EXIGIMOS la devolución de las instalaciones que han sido ocupadas para regresar a las actividades académicas que son la esencia misma de la Universidad”, demandó Lomelí Vanegas.

Añadió que la violencia de género y otras conductas que vulneran la seguridad de los universitarios sólo se erradicarán “con los planteles abiertos y la participación comprometida de la comunidad”.

Al referirse al enfrentamiento de esta tarde entre paristas y alumnos de la prepa 9 que piden su reapertura, dijo que esos acontecimientos “son la expresión del hartazgo de alumnos, maestros y padres de familia”.

Recordó que además de la respuesta favorable a los paristas, la comunidad de ese plantel se expresó mayoritariamente por el regreso a clases, lo mismo que en el caso de la prepa 7, donde los alumnos se manifestaron “en modo abrumador por la reanudación de cursos”.

“Se requiere la inmediata devolución de los planteles ocupados, con la convicción de que las demandas legítimas han sido atendidas y que se está afectando a miles de estudiantes que quieren reanudar sus estudios”, insistió Leonardo Lomelí.

Llamó a permitir el regreso a clases, que en los planteles de bachillerato debió ocurrir el 6 de enero y en el caso de las escuelas de nivel superior, fue hoy.

“Regresemos con el ánimo de resolver los problemas en forma justa y universitaria. Regresemos con el compromiso de resolver con inteligencia y responsabilidad las asignaturas pendientes en materia de violencia de género, pero también con el compromiso de mantener el respeto hacia todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria”, afirmó.

El Heraldo de México / Gerardo Suárez

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Avanza el atraco a trabajadores

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos