Economía mexicana cae 0.1% en 2019: Inegi

México.- La economía mexicana cayó 0.1 por ciento en 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del primer retroceso desde la crisis de 2009, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 5.3 por ciento.

De acuerdo con las cifras preliminares del Inegi, el estancamiento económico obedece a la caída del sector industrial, que arrojó una baja de 1.7 por ciento.

Por su parte, las actividades primarias (agricultura y ganadería) crecieron 2.1 por ciento, mientras que las terciarias (servicios), 0.5 por ciento.

PIB nacional cayó

El Inegi informó que el PIB nacional cayó 0.3 por ciento en el cuarto trimestre del 2019 de manera anual, ante lo que varios analistas llaman una recesión de la industria mexicana, la cual retrocedió 1.5 por ciento en el periodo.

Cabe destacar que el resultado de 2019 quedó muy lejos de lo previsto por Hacienda, que preveía una expansión de entre 0.6 y 1.2 por ciento.

El Heraldo de México / Fernando Franco

(Visitado 13 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 19 May.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

De charlatanes, profetas y mentirosos

Francisco Garfias. Los episodios de Nueva Italia, Michoacán, y el Culiacanazo fueron evocados en la mañanera de ayer por el presidente López Obrador para defender su

Caballada flaca

Rubén Cortés.  Ricardo Monreal comenzó a mostrar su control territorial en Morena, el domingo, en Quintana Roo. El presidente se inquietó y, el lunes, recicló

¡Tras jueces y abogados corruptos!

Raúl Flores Martínez. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar

Necesitamos un Barros Sierra en la UNAM

Héctor Moctezuma de León. Ante los ataques infundados del presidente Andrés Manuel López Obrador, los verdaderos universitarios reprueban la actitud complaciente del actual rector de