La refinación de Pemex cierra en 2019 por debajo de las metas del gobierno

México.- Las refinerías de Pemex produjeron menos productos que los prometidos por el gobierno, a pesar de haber revertido la tendencia a la baja que tenía el sistema a inicios del año pasado.

La petrolera nacional elaboró 2.1% menos refinados al cierre de 2019 respecto del año pasado, al colocarse en 725,300 barriles promedio diario, según cifras de la compañía. Pemex promedió en diciembre 706,700 barriles de productos refinados, un alza de 14.8% respecto al mismo mes de 2018.

El sistema de las seis refinerías de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza arrastra una fuerte baja en su producción desde mediados de 2017 cuando la elaboración de productos como gasolinas, diésel o gas LP cayeron por debajo del millón de barriles diarios, precipitando la cifra hasta tocar los 598,000 barriles en octubre de 2018.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomó entonces a la refinería como uno de los puntos clave al inicio de su administración, enfocando los esfuerzos a elevar la producción en las seis plantas de Pemex, además de la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Rocío Nahle, secretaría de Energía, se comprometió a elevar estas cifras y llegó a estimar que iban a cerrar el año con una producción de 900,000 barriles promedio diario.

La administración actual tomó el control de Pemex promediando 615,000 barriles diarios, y hasta agosto de 2019 logró elevar esa cifra hasta alcanzar los 809,700 barriles promedio diario. Pero el ritmo volvió a descender a partir del siguiente mes, por lo que la cifra promedio anual no logró superar lo visto un año antes.

Expansión / Édgar Sígler

Número de vistas 7

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y