Tras sismo, avanza revisión de inmuebles de valor patrimonial y zonas arqueológicas

México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y los gobiernos de las entidades federativas afectadas por el sismo que se vivió la mañana del martes 23, avanzan en la revisión de inmuebles de valor patrimonial, bibliotecas museos y zonas arqueológicas.

En la Ciudad de México, se encuentran sin daños los museos nacionales de Antropología, de Historia, de las Culturas del Mundo, de El Carmen; el Museo Casa Carranza, el Centro Cultural Culhuacán.

Al finalizar la revisión, el Museo Nacional de Culturas Populares presenta afectaciones en la barda perimetral de la Quinta Margarita, la cual ya contaba con daños desde 2017.

La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) informa que ya concluyó la revisión en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, se reporta desprendimiento de yeso que corresponde al aplanado en el andador procesional poniente, zona de acceso a Capilla de Los Ángeles y acceso a la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores.

En Atlixco, Puebla, no se tienen nuevas afectaciones de inmuebles en los que actualmente la DGSMPC trabaja, lo mismo que en Morelos, donde se prestó revisión especial en los conventos de la falda del volcán Popocatépetl.

Mientras que, en Guerrero se realiza la revisión de los inmuebles del patrimonio cultural que se encuentran en la costa, al ser los más expuestos a los movimientos sísmicos; al momento se cuenta con el reporte de Chilpancingo y Acapulco, donde no se registraron daños.

A su vez, el INAH avanza en las revisiones de las zonas arqueológicas, se reportan sin afectaciones las ubicadas en el Estado de México, Morelos y Tabasco, así como la del Templo Mayor, junto con su museo, en la Ciudad de México. No obstante, en la ubicada en Tlatelolco se identifican algunos daños en los andadores, en la Caja de Agua, el Pórtico, la Bodega de mantenimiento, la ventana arqueológica y el museo.

Informa también que el Museo del Fuerte de Loreto y el Museo de Huejotzingo, ambos en Puebla, reportan la ampliación de algunas fisuras ya existentes sin que esto ponga en riesgo los inmuebles.

En Oaxaca, el INAH ha detectado daños en diversos puntos, por ejemplo, en la Parroquia de Santiago Lapaguía, en el Municipio de San Juan Ozolotepec, inmueble considerado como monumento histórico, hubo caída de imágenes y adornos. En la parte exterior, en el terreno circundante se abrió una grieta.

El Arsenal / Con información de la Secretaría de Cultura

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta