Lo más destacado de “La Mañanera”

 

México.– Desde Texcoco, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador brindó su conferencia de prensa matutina, en la que desmintió la cancelación de inversión de la empresa Iberdrola en el país.

Detalló que recientemente recibió una carta de la multinacional, con 26 plantas termoeléctricas en México, sin que se fijara una postura de retirar sus empresas del territorio nacional.

“Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen, en efecto, alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno, dijo”.

La misiva fue turnada por el presidente de la República a la secretaria de Energía, Rocío Nahle y al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett,para darle seguimiento.

En este marco, señaló que se están revisando contratos de diversas empresas, luego que desde 1992 se dio prioridad a concesiones particulares para la generación de energía eléctrica.

Al respecto, sentenció: “Pero ya basta. Que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos: México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso. Tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos”.

  • El primer mandatario negó que la visita a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sea por cuestiones político-electorales, pues está relacionada con la entrada en vigor del tratado económico comercial T-MEC, con el país vecino y Canadá.

“Es que no voy a cuestiones políticas electorales, es una visita de Estado, es una visita que tiene que ver con el inicio del tratado. Creo que esto es de ayuda para México y por eso voy”, señaló.

Reconoció la importancia que tiene la relación entre México y Estados Unidos, al recordar el envío de remesas que envían los 34 millones de connacionales desde aquel país.

“Nos importa mucho la relación con el gobierno de Estados Unidos. Es una relación de amistad y también es una relación económica, comercial indispensable… Y voy también a eso a Estados Unidos, a agradecerle al presidente Trump por su gesto de apoyo y de solidaridad durante la pandemia de Covid.

“Y voy también a hacerle un agradecimiento, un reconocimiento a nuestros paisanos, porque nos están apoyando, nos están respaldando enviando fondos a sus familiares en estos momentos”.

Respecto a los cuestionamientos y críticas sobre el encuentro con Trump, el primer mandatario destacó que tiene que actuar como más le beneficie a México.

“Yo tengo que hacer lo que más beneficie a México, lo que más ayude a los mexicanos. Adicionalmente, quiero comentar que hemos mantenido una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump”.

“Y riesgo, la política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos de tomar decisiones”, dijo.

Agregó que también están en espera de la respuesta del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para poder concertar una reunión entre los tres mandatarios; sin embargo, López Obrador señaló que de no ser así, él ya tomó la decisión de entrevistarse con Trump.

La comitiva que acompañará al presidente es el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez y Alfonso Romo, coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República.

Aseguró que la entrada en vigor del Tratado se sumará a la estrategia de reactivación económica en curso, que consiste en la entrega de recursos en Programas Integrales de Bienestar y créditos a los más desfavorecidos para incentivar la capacidad de compra y consumo.

  • Al ser cuestionados sobre las organizaciones criminales que operan en la zona metropolitana y como una excepción se dieron a conocer que los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios, Familia Michoacana y Guerreros Unidos son los grupos delincuenciales que operan en el Estado de México y se disputan el control de la entidad, reveló el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Ello por indicación del presidente López Obrador de mostrar por única ocasión el mapeo criminal que hacen las áreas de inteligencia del gobierno “para que sepan que no damos a lo tonto, al avispero, que lo más importantes es la inteligencia y no la fuerza”, dijo.

“A ver, nada más por esta ocasión, porque es una información que se tiene que mantener con reserva, pero para que sepan todos, además los involucrados, los que participan en las bandas, que sí sabemos, que sí tenemos información”, refrendó.

Sandoval explicó que además hay dos grupos delictivos en la Ciudad de México, pero que no son cárteles y evitó identificarlos por su nombre. “Hablaríamos en toda la zona de seis grupos delincuenciales operando en la zona metropolitana”, refirió.

El funcionario incluso explicó que actualmente hay una alianza entre La Familia y los Caballeros Templarios con la que lograron desplazar a Guerreros Unidos de buena parte del territorio mexiquense.

“Esto es lo que se analiza, la presencia de los grupos, dónde tienen influencia, cómo interactúan, qué alianzas tienen entre ellos”, agregó.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, explicó buena parte de la violencia generada en el Estado de México y regiones como Sonora y Guanajuato deriva de la fragilidad de las alianzas entre criminales, pues al romperse comienzan a enfrentarse.

  • El Estado de México se encuentra en el primer lugar en los delitos de robo a transportistas, robo en transporte y robo de vehículos; aunque con una ligera tendencia a la baja. En tanto que en extorsión y narcomenudeo se encuentran a la alza, señaló durante su exposición, el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval.

Los municipios que concentran la incidencia delictiva son aquellos que tienen mayor densidad de población: Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Naucalpan y Toluca.

En el Estado de México el despliegue federal consta de 7 mil 741 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, mil 665 de la Secretaría de Marina y 10 mil 217 de la Guardia Nacional, los cuales se suman a 10 mil 938 de la Policía Estatal y 17 mil 847 de la Municipal.

  • El secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval, reconoció que se liberó a entre 25 y 28 personas, por no estar bien fundamentadas las detenciones por parte de autoridades del estado; ello como consecuencia de los hechos violentos que desató el Cártel Santa Rosa de Lima el fin de semana pasado en Guanajuato.

Otro grupo de personas que fueron detenidos en sus domicilios, continúa en espera de un proceso.

Luego de las amenazas de dicho grupo delictivo, fuerzas federales reforzaron instalaciones estratégicas de la entidad, agregó  Sandoval.

“El refuerzo de la refinería, bueno, en relación al parte del planeamiento que se hizo de las operaciones fue reforzar las instalaciones estratégicas que tenemos ahí en el área y la refinería es una de ellas. Se le dio una seguridad específica para evitar que el grupo delincuencial fuera a tener alguna acción en contra de ellas.

“El día de ayer por la noche hubo también algún intento de agresión donde se aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos que estaban dentro de un vehículo que abandonaron los delincuentes que agredieron a las fuerzas de seguridad”, detalló.

  • Luego de que en los primeros cinco meses del año se han registrado 47 feminicidios en el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo señaló que por el momento trabajan con la Iniciativa Spotlight de las Naciones Unidas, que se presentó en Naucalpan y se está trabajando en Ecatepec.

El mandatario local explicó que el “feminicidio es un delito sumamente lastimoso, un delito que tenemos que erradicar por completo, tenemos una estrategia de trabajo muy focalizada en, primero, la prevención, es muy importante el propiciar y facilitar la denuncia. Está comprobado que cerca del 70 por ciento de los casos de feminicidio son cometidos por algún familiar o conocido de la víctima. De ahí la importancia de facilitar que quien esté siendo violentada o agredida pueda denunciar oportunamente”.

Agregó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Gobernación a través de la estrategia de Puertas Violetas. Además se brinda acompañamiento psicológico, jurídico, legar y económico a las víctimas.

“Tenemos que hacer un esfuerzo mayor, que lo estamos haciendo, en un tema de concientización y de prevención desde la parte formativa y educativa en torno al respeto a la mujer, en torno al respeto y el cuidado a la mujer para que esto nos permita ir previniendo de raíz ese tipo de delitos”, culminó.

 

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas