Fernando A. Mora Guillén
Fernando A. Mora Guillén*.
  • ALERTA MÉXICO…
  • Inversionistas buscan certidumbre para invertir: Landau.
  • Nuevo Marco Tributario para descargas de multimedia y Educación a Distancia.

A menos de un año de celebrar el proceso electoral intermedio del 2021, el gobierno federal arremete contra el Instituto Nacional Electoral (INE), árbitro cuya imparcialidad y confianza tanto ha costado edificar, en un proceso de reforma y apertura democrática que tiene más de 50 años. 

Esta semana el presidente ha asegurado que él mismo será el guardián de las elecciones, pues el INE no ha servido para detener fraudes. Por lo anterior Lorenzo Córdoba Vianello, Consejero Presidente del INE enfatizó “México ya tiene un guardián de las elecciones, un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia”. 

Afirmó que el INE es responsable de vigilar que todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno y todos los partidos se apeguen a la Constitución. Confió en que los dichos del mandatario estén dirigidos a los funcionarios bajo su mando. 

Por su parte el Consejero Ciro Murayama recordó que por mandato de la Constitución el INE es el único responsable de organizar las elecciones y los gobernantes están obligados a abstenerse de influir en ellas. 

Los dichos del presidente López Obrador han sido considerados una señal de que la autonomía del INE está en riesgo, y así lo advirtieron legisladores del PAN y la ex magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís. Mencionó que hay signos ominosos de pretensiones de regresar al viejo régimen concentrador del poder del Estado en un solo individuo. 

Incluso el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo llamó también a defender la autonomía e independencia del INE, que ha sido garante de nuestra democracia.

Es necesario abrirle los ojos a quienes votaron por AMLO, lo peligroso que es que un Presidente meta la mano en el organismo electoral; que se den cuenta de que gracias a la autonomía del INE, el mismo AMLO llegó al poder, y con casa llena!!! Ningún presidente de esta nueva era llegó en esta situación. 

¿Le molesta al presidente el alto costo relativo de las elecciones federales?, entonces que se dirija a la Cámara de Diputados, para que allí se discuta el presupuesto. El presidente no puede ser quien supervise el presupuesto del INE. 

Las elecciones intermedia del 2021 serán las de más cargos federales y locales de la historia, se elegirá a 500 diputados federales, 15 gobernadores, 1,063 diputados locales y mil 921 presidentes municipales y alcaldes; los electores registrados superan 95 millones. 

Los electores pueden desde ahora responder qué tan conveniente es mantener el poder absoluto del presidente con Morena para proseguir o no un proceso que hoy mantiene postradas y en reserva las expectativas del país y de sus instituciones. 

Impidamos que se geste el asalto al INE antes de que sea demasiado tarde.

Tómelo con atención.- Christopher Landau, Embajador de los Estados Unidos en México, aprovechó la coyuntura del anuncio de la primera visita de Estado del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos, para señalar que como amigo de nuestro país, no le gusta ver un enfrentamiento entre el Gobierno y el Sector Empresarial, ya que el desarrollo y la prosperidad de un país no puede pender de la relación entre sus sectores. 

Destacó que no observa un buen momento para invertir en México, ya que los inversionistas buscan certidumbre; señaló que a Estados Unidos le interesa tener un vecino próspero y seguro. 

Sin duda este mensaje es una clara señal del ambiente que enfrentará Andrés Manuel López Obrador y su comitiva, ante una serie de errores y la más baja inversión pública en las últimas décadas, lo que ha derivado en que se pronostique ya un decrecimiento superior al 10% para este 2020, y un bajo crecimiento menor al 4% para 2021, cuando en el contexto mundial se pronostica un efecto de rebote, que se traducirá en crecimientos superiores al 8%. 

Lo realmente preocupante es que Christopher Landau, concluyó que el Gobierno de México ha dado señales preocupantes y desalentadoras para la inversión en el país, al no existir claridad jurídica que de certidumbre a los inversionistas. 

Tómelo con interés.- Queda claro que la pandemia por COVID-19 vino como anillo al dedo a la auto llamada Cuarta Transformación. Así y antes de retirarse a la Cuarentena, Arturo Herrera anuncia el Nuevo Marco Tributario, que contempla entre otros rubros el gravar las plataformas de descarga de archivos multimedia, las ventas directas, las plataformas sociales (clubes de citas), y la educación a distancia. 

Sin duda son impuestos que desde el año pasado ha intentado concretar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; para esta administración las plataformas digitales de contenido multimedia (Netflix, Claro Video, Amazon, Spotify, etc…), son productos Fifís que presumiblemente solo consume la clase alta; por otra parte, la Educación a Distancia también es considerada como un lujo o excentricidad, cuando desde hace varios años un alto porcentaje de la población, acude a esta modalidad educativa ante la necesidad de trabajar para tener un sustento económico para mantener o apoyar a la familia. Finalmente las ventas directas, representan la base económica de muchas familias, cuyos pilares son madres solteras que realizan un gran esfuerzo para sacar adelante a sus hijos, mediante la comercialización de calzado, cosméticos, u otros bienes de consumo o nutricionales. 

Ante la pandemia, los mexicanos fueron recluidos por más de tres meses en sus domicilios, recurriendo irremediablemente a las plataformas multimedia para laborar a distancia, y la educación en línea o mediante televisión, para que los niños y jóvenes no perdieran el ciclo escolar. En este escenario, el gravar estos servicios confirma que el COVID-19, vino como anillo al dedo a López a Obrador y su Gobierno, para tener cautiva a la población cubriendo impuestos por situaciones que ahora son de primera necesidad. No cabe duda que a esta administración le urge tener recursos, y contratar deuda para cubrir Programas Sociales, que permitan la consolidación del gobierno autoritario de Morena. 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora 

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña