Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. Cortesía

México.- “La que pasó fue una semana compleja, sin embargo aquí estamos y seguimos adelante. Ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar su conferencia matutina este lunes.

“Tenemos que lograr, entre todos los mexicanos, la transformación del país y a pesar de los pesares vamos hacia adelante con el apoyo de la gente, de los ciudadanos, de la inmensa mayoría de los mexicanos”, aseguró.

Adelantó que el miércoles 1 de julio dará un mensaje a la nación con motivo del segundo aniversario del triunfo democrático del movimiento que encabeza, por lo que no habrá conferencias de las secretarías de Economía y Bienestar de 17:00 a 19:00 horas. Únicamente se llevará a cabo el diálogo circular matutino de las 7:00 horas y el informe diario sobre COVID-19 a las 19:00 horas.

  • El primer mandatario informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará a conoce hoy el día de su visita a Washington, con motivo de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, T-MEC.

Detalló que este acuerdo significará a México, Estados Unidos y Canadá el trabajar en una de las región más importante del mundo en materia de comercio, “es el mercado más fuerte del mundo”.

Agregó que el T-MEC es oportuno para la reactivación económica de México, luego de la caída que produjo el coronavirus en la economía mundial, pues traerá inversión extranjera al país.

“Voy a representar a México en un asunto que considero fundamental para el desarrollo de la economía y voy también a agradecer que el gobierno de Estados Unidos tenga un trato respetuoso de nosotros”, remarcó.

Ante la polémica que ha desatado este viaje respondió:

“Yo no tengo problema de conciencia de que yo vaya a Estados Unidos si siempre, toda mi vida, he sostenido que México es un país libre, independiente y soberano, todo el tiempo. No soy un vendepatria, para decirlo con claridad, para que no se anden preocupando o se confundan. Se puede tener una muy buena relación con un país como Estados Unidos, que es un país vecino, manteniendo nuestro decoro, nuestra dignidad, nuestra independencia, nuestra soberanía”.

  • En este marco, el presidente López Obrador aseguró que ya cuenta con elementos para decir que “ya pasó lo peor en términos económicos”.

“Todo indica que ya tocamos fondo y vamos hacia ya superficie, vamos a emerger, vamos a crecer económicamente”, dijo.

Agregó que tiene datos que revelan una pérdida menor de empleos inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en junio, en comparación con abril y mayo, toda vez que e

“Se perdieron 555 mil empleos sólo en los trabajadores inscritos en el Seguro Social, 555 mil empleos de un poco más de 20 millones 500 mil trabajadores inscritos, en abril se perdieron 550 mil; para mayo ya fue menos la pérdida, 340 mil aproximadamente, 340, 345 mil; y en lo que va de junio tenemos datos preliminares de que vamos a estar abajo de 100 mil empleos perdidos, llevamos hasta ahora como 70 mil, pero nos falta, falta el comportamiento de estos días”, detalló.

Otro dato, que calificó como “alentador”, se refiere al tema en materia de remesas, destacó que en los primeros seis meses del 2020 han incrementado en promedio 10 por ciento con relación al primer semestre del año pasado, por lo que agradeció a los connacionales “que no dejan de enviar apoyos a sus familiares”.

  • El Ejecutivo federal lamentó la liberación de la madre de “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, por lo que adelantó que se realizará una investigación a fondo al respecto.

“Tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, para decirlo con claridad, siempre andan buscando algunos jueces, no generalizo, pero sí hay jueces que buscan si hubo alguna falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes”, acusó.

Así mismo, calificó como un caso atípico los altos índices de violencia, específicamente en materia de homicidios, los cuales han llegado al 20 por ciento a nivel nacional, por lo que sugirió una renovación del titular de la Fiscalía, toda vez que lleva en el cargo 12 años.

“Doce años y tiene que haber una renovación en Guanajuato, desde luego lo digo con todo respeto a la autonomía del gobierno de Guanajuato.

“Pero es atípico lo que está sucediendo, completamente. Estamos hablando de más del 10 por ciento de los homicidios que se cometen en el país, el promedio debe de andar en 15 por ciento de los homicidios que se cometen en el país, hay veces que llega a ser el 20 por ciento de homicidios”, dijo.

  • El primer mandatario descartó la cancelación de la ceremonia de las fiestas patrias, debido a la pandemia por Covid-19.

“Nosotros no vamos a suspender desde luego la ceremonia, o sea, ninguna ceremonia hemos suspendido que tenga que ver con fechas históricas importantes, memorables. Imagínense, ¡cómo vamos a suspender El Grito! De ninguna manera. Lo que tenemos que hacer es analizar para entonces, en su tiempo, porque estamos terminando junio, falta julio, agosto y la mitad de septiembre; entonces, ya en su momento decidimos cómo se hace la ceremonia.

“Pero claro que tenemos que dar el Grito de Independencia. ¡Cómo vamos a olvidar la historia!, ¡cómo vamos a olvidar la Independencia, la Reforma y la Revolución si estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país!”, agregó.

  • El presidente López Obrador se refirió a las expresiones del excanciller, Jorge Castañeda, como racistas y clasistas, por lo que señaló que debería ofrecer una disculpa. Esto luego de que en un programa de opinión se refiera al municipio de Putla, Oaxaca, como “arrabalero y horroroso”.

“Yo aquí no puedo dejar de manifestar mi inconformidad por las expresiones de Jorge Castañeda al referirse a un pueblo de Oaxaca. Sin duda eso es una expresión clasista, racista. Él debería de ofrecer una disculpa, porque fue funcionario público, pero además es comentarista, es analista en un medio de comunicación”, dijo.

Reprochó que en este programa se expresen de manera despectiva, discriminatoria, racista y burlona hacia los pueblos indígenas y recordó, en este marco, la expresión de la politóloga Denise Dresser hacia su persona.

“Pero así también una escritora, la señora Dresser, que dijo que yo tenía una concepción pueblerina, hizo referencia a mi municipio, a Macuspana; creo que también Calderón. Imagínense.

“Y no quiero dejar de citar, no quiero plagiarme la idea, porque me pareció genial, de un participante en redes sociales que puso un mensaje: ‘Si esto dicen en público, imaginen cómo se expresan en lo privado’. Entonces, pues en lo privado pueden expresarse así, pero en público tiene que haber más recato, respeto a los pueblos, a la gente, a nuestras culturas.

“Y también que no se vayan a rasgar las vestiduras de que esto es censura, que los estoy cuestionando, censurando. Ellos, independientemente de este caso, se la pasan atacándome, es una de cal por varias de arena”, remató.

  • A propuesta de un reportero, sobre la utilización de aeronaves de las Fuerzas Armadas para su próximo viaje a Estados Unidos, el primer mandatario señaló que en esta ocasión se trasladará en vuelo comercial; sin embargo, no descarta el uso de dicho aviones sólo en caso de emergencia”.

“No descarto la utilización de aviones de la Fuerza Aérea, de la Secretaría de Marina, aviones, helicópteros, pero sólo en caso de urgencia, de necesidad de atender a la población, de casos por tragedias, que no deseo, pero si tengo necesidad de moverme pronto utilizaría yo aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas”, destacó.

Agregó que lo hará de esta manera porque tiene que gobernar con el ejemplo, sumado a que no le gusta la “parafernalia”.

“Como ahora tengo tiempo, porque me puedo ir un día antes y llego sin problema, no hace falta. Porque también hay que gobernar con el ejemplo, hay que predicar con el ejemplo, nada de la parafernalia que había antes, me molesta, hay cosas que no deben volver a suceder en el país”.

  • El primer mandatario adelantó que el representante de Twitter en México estará en la conferencia matutina para informar sobre los bots que operan en esa red.

“El director de Twitter aceptó la invitación, va estar con nosotros para explicar si tiene la posibilidad de controlar la venta de mensajes o el uso de los robots para hacer guerra sucia y cómo está la línea entre censura, el que se considere censura o la libertad con ética, o sea, qué se puede hacer”.

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre