Dolores Colín

Dolores Colín.

Mañana se cumplen dos años del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador y mañana también se implementa el T-MEC. Ambos en un escenario nacional diferente y marcado por la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias laborales y económicas. El mundo vive una recesión que a nuestro país le pega fuerte.

Desde su campaña el Presidente ofreció un cambio radical, que han operado desde el poder legislativo donde Morena tiene mayoría. Sin embargo, las reformas constitucionales que son fundamentales para sus políticas de cambio, no han prosperado porque están en proceso de evaluación de su constitucionalidad en la SCJN.

La Corte tiene para resolver en el pleno, la Ley de Remuneraciones del Sector Público, porque invade las facultades de otros poderes constitucionales, el Legislativo y el Judicial para establecer sus propias remuneraciones. También, la Ley de Austeridad Republicana; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que es señalada como atentatoria de la soberanía de los Estados por la inclusión de la figura de los súper delegados. Y otra no menos importante, la Ley Nacional de Extinción de Dominio; las leyes que crea la Guardia Nacional y la del uso de la fuerza pública por atentatorias a los derechos humanos y garantías individuales y la Ley General de Educación.

A dos años del triunfo electoral, la percepción de la corrupción no ha bajado y varios de sus secretarios de estado han sido cuestionados por sus declaraciones de bienes patrimoniales.

En cuanto a las obras, hay amparos para evitar el avance del nuevo aeropuerto y el Tren Maya presenta complicaciones.

Y en materia electoral, la semana pasada el Presidente dio el banderazo para las elecciones del 2021. Pero los conflictos de Morena, reflejan un escenario de pulverización y la muestra es el diputado Muñoz Ledo al señalar que hay dos grupos, los que son en “extremo serviles” que buscan hueso. Y los congruentes, como él que lucha por los principios que la gente aprobó con su voto.

Mañana entra en vigor el T-MEC, con leyes complementarias. La crisis legislativa fue el domingo solo por el término “entre otras” que la oposición valoró como para que Morena agregara la iniciativa para desaparecer fideicomisos y para que el Presidente pueda reasignar el presupuesto por el Covid. Al final hubo periodo extraordinario en la Cámara de Diputados

Los tiempos son difíciles y la sociedad está polarizada.

SUSURROS

  1. La Ministra Margarita Ríos-Farjat admitió a trámite la controversia constitucional que presentó la diputada Laura Rojas, Presidenta de la Mesa Directiva contra el acuerdo del Ejecutivo que autoriza que las fuerzas armadas atiendan tareas de seguridad pública hasta 2024.
  2. Y como ya estamos en camino a la elección intermedia, los que ya están libres para obtener candidatura a los gobiernos de sus estados son: Susana Harp (Oaxaca); Félix Salgado Macedonio ( Guerrero) y Jorge Carlos Ramirez Marin (Yucatán) . Ya veremos cómo se van conformando las candidaturas.
Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas