López Obrador por él mismo, en el segundo aniversario de su triunfo electoral

México.- Hace unas horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió un mensaje al pueblo de México, con motivo del segundo aniversario de su triunfo electoral.

Estas son las principales ideas que, según el propio mandatario, han marcado su gestión desde aquel entonces:

01

Nunca se ha reprimido al pueblo ni hemos permitido masacres. Se eliminó la tortura y otras violaciones a los derechos humanos que eran prácticas habituales en otros gobiernos. Se está haciendo justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa. Se atiende a víctimas de la violencia y del neoliberalismo, como el caso lamentable de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

Se eliminó al Cisen, los sistemas de espionaje político y al Estado Mayor Presidencial. No se espía ni persigue a nadie y la oposición se manifiesta con libertad.

02

Se redujo en 95% el robo de combustibles.

03

Las grandes empresas o corporaciones nacionales y extranjeras han pagado adeudos pendientes a la hacienda pública. Quedó prohibida la condonación de impuestos. Se han presentado denuncias penales contra falsificadores de facturas y se convirtió en delito grave la defraudación fiscal. La austeridad del gobierno es una realidad.

04

Se cancelaron las pensiones millonarias a expresidentes de la República.

05

Se han ahorrado alrededor de 270 mil millones de pesos en compras y contratos de obras y servicios.

06

Comenzó la construcción de 922 kilómetros de vías férreas para el Tren Maya.

07

Se están reconstruyendo seis refinerías y construyendo una nueva en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para que en 2023 alcancemos la autosuficiencia en gasolinas y diésel. Se recuperó la producción petrolera. Ya estamos extrayendo un millón 753 mil barriles diarios y hemos aumentado las reservas probadas en 172 millones de barriles, 2.45 por ciento más de lo que había cuando llegamos al gobierno.

08

Inició el proyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec con la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, la modernización del ferrocarril del Pacífico al golfo de México y la creación de 10 parques industriales en esa franja estratégica para la industria y el comercio internacional.

09

Se han construido 422 kilómetros de caminos de concreto con mano de obra comunitaria en municipios de Oaxaca.

10

Se han creado 100 universidades públicas.

11

Se han sembrado un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

12

En materia de salud se han terminado 32 hospitales, hemos contratado a 46 mil 954 trabajadores de la salud.

13

Hemos comenzado a promover la recuperación económica mediante el apoyo a los más pobres y a las pequeñas empresas y negocios familiares. En sólo tres meses hemos otorgado un millón 278 mil créditos y llegaremos a finales de año a cuatro millones. Se está impulsando la creación de dos millones de empleos nuevos.

14

Ocho millones de adultos mayores reciben puntualmente su pensión, lo mismo que 745 mil niñas y niños con discapacidad. Se otorgan 11 millones de becas para estudiantes pobres de todos los niveles escolares. Cuatrocientos nueve mil jornaleros reciben un salario para trabajar en sus propias parcelas en el programa Sembrando Vida. Seiscientos mil jóvenes están contratados como aprendices y 350 mil han concluido su capacitación. Dos millones 400 mil campesinos y pescadores reciben apoyos directos en efectivo. Se compran los productos del campo, maíz, frijol, arroz, el trigo la leche a Precios de Garantía y se ofrece al mismo tiempo en 31 mil 500 tiendas y lecherías una Canasta Básica de alimentos a precios bajos.

15

Antes de la crisis sanitaria, 18 millones de hogares en nuestro país, de un total de 32 millones, eran beneficiados de cuando menos uno de los programas sociales en curso, es decir, el 55 por ciento del total de familias. Ahora nos hemos propuesto, para finales de este año, llegar a 25 millones de hogares, el 70 ciento de las familias del país.

16

Disminución de índices delictivos: el robo de vehículo ha disminuido en 41 por ciento; el secuestro, en 25 por ciento; el robo a transporte público colectivo, en 58 por ciento; el robo a transporte público individual, en 36 por ciento, el robo a casa habitación, en 27 por ciento; el robo a negocio, en 24 por ciento; el robo a transeúnte, 45 por ciento y así en casi todos los delitos.

17

Ya inició la aplicación del T-MEC, tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

18

Las remesas que envían nuestros paisanos a sus familiares, según datos preliminares, se han incrementado durante el primer semestre de este año, también a pesar de la pandemia, en 10 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

19

El peso se ha venido recuperando poco a poco, llegó a estar a 25 pesos y un poco más por dólar, ahora está a menos de 23 pesos por dólar.

El Arsenal / Con información de la Presidencia de la República

Número de vistas 86

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas