¿A quién va entregar Lozoya?

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

Me decía una persona que conoce de esto de las negociaciones de presuntos implicados en la corrupción al más alto nivel, que normalmente cuando el acusado habla de “colaborar” con las autoridades -testigo protegido- es porque va a entregar a otro de un nivel más alto del cargo que ocupó, en su momento; si fuera el caso de Lozoya, la pregunta es: ¿a quién se comprometió entregar?

También me decía que muchos gobiernos optan por dar pan y circo, para tener contenta a la población, pero cuando no hay pan, lo único que queda es el circo; a la gente le gusta el espectáculo, que se castigue a quienes han sido señalados como corruptos, enriquecidos al amparo de los cargos públicos y que en su mayoría ostentan sus riquezas y ése es un recurso para desviar la atención de los problemas reales.

Este martes el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que había permanecido adormilado desde que la PGR se convirtió en FGR, anunció tres bombazos, entre los que citó el caso del ex-director general de Petróleos Mexicanos, quien, Gertz dijo, aceptó la extradición de España a México y colaborar con las autoridades.

Gerz Manero también anunció que se ha solicitado 45 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios del estado de Guerrero, se acabó la “verdad histórica” la patraña que inventó Jesús Murillo Karam para dar por concluida -porque se cansó- la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El titular de la PGR tiró una tercera bomba la de Tomás Zerón de Lucio un producto del Estado de México que fue quien desapareció todas las pruebas que inculpaban al gobierno de Enrique Peña Nieto, de lo que sin duda, fue un asesinato masivo de normalistas.

Cuando una persona se convierte en testigo protegido, con disfraz de colaborador generalmente es porque va a imputar a alguien que en su momento fue su superior por eso reitero: ¿a quién va dirigida la imputación del inquilino de la cárcel Navalcarnero en la capital española? ¿A Luis Videgaray? ¿A Pedro Joaquín Coldwell? ¿A Peña Nieto?

Ojalá este no sea otro de esos casos en que se quiere distraer la atención ante la difícil situación por la que atraviesa el país en materia de salud y económica, que pese al optimismo del presidente, está en chino. Ojalá tampoco sea con fines electorales, porque los tres casos se pueden dosificar muy bien de aquí al mes de junio del 2021 y dejar muy bien posicionado al presidente y a Morena.

*****

¿Así para que los detienen? Es la pregunta que se hacen muchas personas después de conocer la noticia de que José Ángel Casarrubias pasea su impunidad sin que nadie lo moleste porque tiene amigos jueces que lo echan de la cárcel aunque se trate de uno de los delincuentes más peligrosos que tenemos en el país. “El Mochomo” no es cualquier raterillo señor juez. Tiene razón el doctor Eduardo Buscaglia, especialista en temas de la delincuencia organizada, cuando dice que el doctor Zaldívar, se refire al presidente de la Corte, que debe dedicarse de lleno a limpiar los juzgados en donde sólo los chicharrones de los jueces corruptos truenan… En la lluvia de encuestas a dos años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas, me sorprende la del periódico español el país que ha mantenido una línea en contra de la 4ª y que le da el 64 por ciento de aprobación. Por cierto con los casos que dio a conocer este martes Alejandro Gertz Manero, si no salen con su domingo siete los jueces, el “Peje” podría irse hasta las nubes el próximo año, con todo y el fracaso económico del Lopezobradorismo.

[email protected]

@HctorMoctezuma1

Número de vistas 54

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario