Lo más destacado de “La Mañanera”

México.- En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el apoyo de las fuerzas federales para mitigar la violencia en Guanajuato, al tiempo que recomendó, respetuosamente, revisar el funcionamiento de los órganos encargados de impartir justicia en la entidad.

“Eso no es injerencismo, nosotros no vamos a recomendar a nadie, eso tiene que surgir del propio gobierno, que es el gobierno de un estado libre y soberano, pero sí hay que hacer cambios, porque así lo exigen las circunstancias para resolver el tema de Guanajuato”, comentó.

Ello luego de que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicitara ayuda al gobierno federal para atender el grave problema de inseguridad que tiene el estado, tras la masacre ocurrida ayer en Irapuato.

“No vamos nosotros a abandonar al pueblo de Guanajuato, ya lo hemos dicho. Ayer lo expresé, tenemos elementos de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, van a continuar protegiendo a la población”, dijo.

López Obrador señaló que la violencia en Guanajuato se debe a confrontaciones entre bandas delictivas, en la mayoría de los casos.

En este sentido dijo que también se debe investigar si existe contubernio entre el crimen organizado y autoridades.

“Creció mucho el problema, lo dejaron crecer y hay que ver si no hay contubernio, es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad, porque una de las cosas que se debe de evitar es esa asociación delictuosa”.

Así mismo, el primer mandatario hizo un llamado a que se trabaje de manera coordinada, toda vez que no todos los gobernadores acuden a las reuniones de seguridad con el gobierno federal.

“Yo recomiendo que los gobernadores -y lo digo de manera respetuosa- no deleguen esta responsabilidad y que vayan a las reuniones, que ellos encabecen estas reuniones, donde está un representante de la Secretaría de la Defensa, en su caso un representante de la Secretaría de Marina, un representante de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional, que trabajen de manera coordinada, porque hay casos en donde no van”.

  • El Ejecutivo federal reveló que en la liberación de Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, presunto líder del Cártel Guerreros Unidos y pieza clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hubo actos de corrupción y cuenta con pruebas de ello.

“Hoy en la mañana nos presentaron un informe acerca de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad y se tienen las pruebas, o sea que hubo dinero de por medio. Entonces, se va a actuar castigando a los responsables.

“Y lo digo aquí porque estas cosas se ocultaban y todos tenemos que saber de estos actos de corrupción, estigmatizar estos actos de corrupción para que no se repitan. Puedo decirles que la libertad de este señor, presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado en donde se le otorgó la libertad”, señaló.

  • De abril a mayo el envío de remesas aumentaron 18 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México, informó el presidente López Obrador, al tiempo que agradeció a los connacionales en Estados Unidos.

“Ayer decíamos que, a pesar de la pandemia, en el semestre las remesas, según nuestros cálculos, van a crecer con relación al año pasado al primer semestre del 2019, van a aumentar 10 por ciento en promedio. Ayer el Banco de México dio a conocer que de abril a mayo aumentaron 18 por ciento las remesas. Entonces, muchas gracias a nuestros paisanos migrantes”, comentó.

  • El primer mandatario informó que ya inició la dispersión adelantada de hasta 45 mil millones de pesos a más de 8 millones de adultos mayores y a 744 mil niñas y niños con discapacidad por concepto de pensión correspondiente a los bimestres de julio–agosto y septiembre–octubre.

“Que nuestros adultos mayores tengan algo de ingresos y que si lo deciden, porque es un asunto voluntario, sigan resguardados, cuidándose”, remarcó.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que el universo de derechohabientes de más de 68 años —y 65 años en comunidades indígenas— es de 8 millones 25 mil 587 adultos mayores con una inversión de 42 mil millones de pesos, los cuales se otorgarán vía transferencia y en efectivo de manera directa en las localidades más apartadas.

En el caso de las pensiones para personas con discapacidad, ya son 744 mil 598 niñas y niños derechohabientes a los que se les entregarán más de 3 mil millones de pesos.

“En suma estaremos dispersando 8 millones 770 mil 185 pensiones entre la de adulto mayo y la de discapacidad. Estamos llegando casi a los 46 mil millones de pesos de inversión que se realizará durante el mes de julio”, explicó.

  • El primer mandatario comentó que desde el Ejecutivo se apoyará en todo a la FGR en el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; además confió en el manejo que haga del caso el fiscal Gertz Manero.

“Lo del señor Lozaya es una investigación que está en la fiscalía, y lo mismo, que se apoye desde el Ejecutivo en lo que podamos respetando la autonomía de la FGR, ya no es el tiempo en que la procuraduría dependía del Presidente, ahora es una fiscalía independiente y está en buenas manos; Alejandro Gertz Manero es recto y no hay nada que temer, va a conocerse toda la verdad.

“El regreso de este señor Lozoya va a significar un acto de justicia porque se van a esclarecer muchas cosas”.

“Solo el pago de la planta se pagó con el sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares, ese dinero hay que recuperarlo; saber qué sucedió y recuperar lo más que se pueda para devolverle al pueblo lo robado, es un asunto importante”, refrendó

 

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas