“Fábulas e historias de estrategas” de Renato Tinajero, disponible en línea

México.- El ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017 utilizar las piezas de ajedrez como metáfora de distintas posturas que se pueden asumir.

“Por tratarse de un libro de gran precisión formal y de extraña belleza que, mediante la apropiación de una metáfora, el juego de ajedrez, consigue crear un discurso poético complejo en el que se explora la relación del individuo frente a la vida y la maquinaria del poder”, se lee en el acta del jurado que otorgó por unanimidad el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017 a Renato Tinajero, cuyo poemario Fábulas e historias de estrategas es compartido ahora con la comunidad cibernauta en el sitio: https://bit.ly/RNTinajero.

José Renato Tinajero (1976) es originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Cursó la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y se especializó en creación literaria, administración de bibliotecas, diseño de servicios de información, gestión de sistemas de calidad y promoción cultural.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, el galardonado cuentista y poeta tamaulipeco José Renato Tinajero Mallozzi comenta que por el simbolismo que despiertan las figuras de caballos, reyes y reinas del ajedrez, “me parecía más interesante formar este universo propio con personajes que tuvieran la oportunidad de expresar su interioridad, sus voluntades, y me pareció apropiado para ese propósito utilizar las piezas de ajedrez como metáfora de distintas posturas que se pueden asumir ante el hecho de vivir.

“Algo que me parecía importante era resaltar la materialidad de las figuras, su condición mortal, sus limitaciones; no son seres que sean plenamente conscientes de lo que están viviendo o sufriendo, sino que están sujetos a los devenires de la existencia cotidiana, igual que cualquiera de nosotros”, añade.

Asimismo, la resistencia física a la banalidad, de mano de versos hilvanados de forma artesanal, logran que las 16 piezas de un tablero de ajedrez se conviertan en un juego metafórico y azaroso de poemas que retratan las asperezas entre el cuerpo humano, la mente, el tiempo y el poder, reflejadas en Fábulas e historias de estrategas, segundo libro de poemas de Tinajero Mallozzi quien lo considera su obra más ambiciosa.

Mediante un video realizado en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, Tinajero Mallozzi expone que el ejemplar abre con una imagen de un tablero de ajedrez, ya que el núcleo de su poemario son las piezas que lo conforman.

“Por estas páginas desfilan las piezas del ajedrez, que viven una existencia humana, que sufren de una existencia material y se encaminan a un destino del cual no pueden escaparse”, añade el autor de los cuentos Una habitación oscura (1997) y La leona (2000).

El Arsenal / Con información del INBAL

Número de vistas 68

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas