Lo más destacado de “La Mañanera”

México.“Constantemente hay amenazas a servidores públicos y se toman precauciones siempre”, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, se conoció 10 días antes que un grupo delincuencial se trasladaría a la Ciudad de México para llevar a cabo un atentado, agregó.

“Se dio la instrucción, primero, de informarles y de cuidarlos, protegerlos. Esto, creo yo que fue una ayuda y tiene que ver con la inteligencia, que no espionaje. Y por eso creo que no fue más grave la situación, aunque fue algo muy delicado”, dijo.

  • En este sentido, luego de que se dieran a conocer amenazas al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra; el presidente López Obrador, afirmó que dio instrucciones al Gabinete de Seguridad para que colaboren en la protección de ambos funcionarios.

“No sabía yo lo de la presidente de Derechos Humanos aplica igual. Que se establezca comunicación con el gobernador de Jalisco, y de acuerdo a lo que él considere, nosotros ayudemos en su seguridad, que nosotros podamos contribuir para su protección, que cuente con nosotros y lo mismo en el caso de la presidenta, no lo sabía, pero tiene la instrucción el secretario de seguridad”.

Agregó que este tipo de acciones son normales cuando hay un cambio de régimen y aclaró que no pactarán con la delincuencia.

“Es que se están afectando intereses creados. Hay cambios, hay transformación y hay algunos que se sienten afectados, pero esto es normal cuando hay una transformación.

“Y está muy claro, no pactamos con la delincuencia, ni con la delincuencia común ni con la delincuencia organizada ni con la delincuencia de cuello blanco, y tampoco hacemos acuerdos en lo oscurito con el gobierno de Estados Unidos y con sus agencias. Y otra cosa que también es muy importante: no protegemos a unos para perseguir a otros, es la aplicación de la ley con el principio liberal de que, al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie”, refrendó.

  • Respecto a su viaje a Estados Unidos, el Ejecutivo federal informó que hoy se sabrá si el primer ministro de Canadá acudirá al encuentro.

Así mismo, señaló que ya compró sus boletos de avión, pues volará un día antes de la reunión con su homólogo Donald Trump.

“Estoy viendo todo eso, ya compré los boletos para salir; en su momento se va a decir para que nos les demos tanto tiempo para ir a provocar, que investiguen un poco; y que el que vaya ya sabemos que es conservador, opositor y sí vamos a salir el martes para estar un día antes del encuentro; se está revisando el formato del encuentro; y el tema principal es el tratado comercial”, dijo.

Agregó que en caso de solicitarle la prueba de Covid-19, se la realizaría sin ningún problema, porque no tienen nada que ocultar.

“Creo que está en el protocolo, vamos a cumplir con todos los protocolos, nos lo tenemos que hacer, si hace falta sí. Todavía no sabemos, pero si está en el protocolo (hacerse la prueba) desde luego que sí, no me niego”.

  • El primer mandatario adelantó que directivos de Twitter sí acudirán a la mañanera para abordar el tema de los bots que operan en esa red social. 

Aunado a ello, les solicitará que den a conocer quiénes son sus principales clientes en México y cuánto invierten en Twitter.

“Que esto incluya a personas físicas y morales, es decir, a ciudadanos, empresarios y a corporaciones, a partidos políticos para saber quién es quién en la compra de servicios de Twitter. Una lista, si pueden hacerlo ¿no?, porque como en todo, lo más eficaz es seguirle la pista al dinero. A ver quién aporta más”, detalló.

  • Luego de que se anunciara que Canadá desplazó a México como principal socio comercial de Estados Unidos, el presidente López Obrador señaló que la situación es “transitoria”, pues diversas plantas de la industria automotriz, maquiladora y otras, se detuvieron por la pandemia.

Agregó que el tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos se mejorará la situación económica de los tres países.

“Eso es lo que llevó a que nos desplazara Canadá en la relación con Estados Unidos, pero todavía viene la recuperación y con el tratado no sólo se va a mejorar México, se va a mejorar también la situación en Canadá y en Estados Unidos, porque es la integración económica de una región del mundo muy importante, es una estrategia para fortalecernos mutuamente”.

En este marco, destacó dos nuevos elementos en el tratado, que consideró importantes:

“Primero, el que haya más componentes de nuestros países en todo lo que se produzca, que los insumos que se utilicen para la fabricación de mercancías sean producidos en los tres países, o sea, que sea más alto el componente de insumos que se requieren en la elaboración de todas las mercancías de exportación.

“Y lo otro, la cuestión laboral, el que no haya desventajas en cuanto a salarios, en cuanto a condiciones laborales, que se busque igualar, hacer uniforme, aunque sea en un proceso la situación laboral de México con la de Estados Unidos y de Canadá, por las diferencias tan marcadas que existen entre lo que gana un obrero de la industria automotriz en México y lo que gana un obrero de la industria automotriz en Estados Unidos o en Canadá, llega a ser hasta ocho, 10 veces más”, detalló.

  • Respecto a la liberación de los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, el primer mandatario refirió que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer una tesis existente en el Poder Judicial acerca del cateo.

Explicó que “cuando dejan en libertad a las personas que se detuvieron en Guanajuato se argumentó que no había orden de cateo o que llegó tarde la orden de cateo, con lo mismo que se utiliza como excusa, de que está mal hecha la investigación o se procedió mal para dar pie a que se libere a los presuntos delincuentes”.

“Entonces, la licenciada Olga hoy trató el tema y hay una tesis, hay jurisprudencia en la Corte, acerca de que cuando se tiene información de que al interior de un domicilio se está cometiendo un ilícito, hay flagrancia, se puede intervenir. Y ese fue el caso. Independientemente a qué hora llegó la orden, cuando entra la policía, la Guardia Nacional lo que encuentran es droga y dinero, y, sin embargo, aplicó otro criterio”.

Ante este argumento, le solicitó a Sánchez Cordero se envié por escrito al presidente de la Suprema Corte, que es a la vez presidente del Consejo de la Judicatura, esta tesis… Puede ser desconocimiento de jueces, de magistrados o, conociendo que existe esta tesis y que puede aplicarse, no lo hacen porque antes nadie decía nada”.

  • El presidente López Obrador llamó a sus adversarios a no atacar a su familia, pues es él quien encabeza el proceso de transformación del país y el combate a la corrupción.

“Se meten con mi familia y quiero aprovechar para decirle que es conmigo, no con ellos; mi esposa no va a ser candidata a nada; mi esposa es un mujer independiente con criterio, lo que ella expresa es lo que piensa y yo no censuro, no limito su libertad porque la han emprendido contra ella, contra mi hijo, es conmigo, yo soy el que está conduciendo el proceso de transformación, yo soy el que está a la cabeza de este proceso para erradicar la corrupción y me siento orgulloso; además, no estoy solo, somos millones, de hombres y mujeres, que estaba hartos de que una minoría se sintiera dueña del país”.

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las