Participación de mujeres indígenas debe impulsarse en procesos electorales y función pública: Wendy Briceño

México.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), afirmó que la participación de las mujeres indígenas debe impulsarse en los procesos electorales y en la función pública, a fin de asegurar una representación real.

En reunión con las integrantes del Frente Plural Mujeres Indígenas por la Titularidad del Conapred, la legisladora se comprometió a dar seguimiento a este proceso, toda vez que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación tiene la potestad de promover políticas públicas que eliminen cualquier acto de segregación en el país.

Agregó que a este trabajo también se unirá la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados y las comisiones Para la Igualdad de Género y la de Asuntos Indígenas del Senado de la República con el propósito de que a la titularidad del organismo llegue la mujer idónea.

Informó que se enviará a la Secretaría de Gobernación un resumen de esta reunión y el perfil de todas las aspirantes al Conapred. Reiteró una felicitación y reconocimiento a las participantes.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), indicó que el tema es muy importante, sobre todo porque el Ejecutivo ha señalado que este organismo debería ser dirigido por una mujer indígena.

En este sentido, afirmó que ha llegado el momento de que las mujeres indígenas exijan el espacio que históricamente se les ha negado.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, Leonor Noyola Cervantes (PVEM), celebró esta reunión, ya que es muy importante conocer la diversidad de ideas respecto de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, garantías reconocidas en la Constitución.

El Arsenal / Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas