López Obrador ordena reducir computadoras en oficinas públicas

México.- Gran escándalo están causando, en las redes sociales, las declaraciones del Presidente López Obrador con respecto al uso de las computadoras en la burocracia gubernamental.

En el marco de la mañanera del día de hoy, el Presidente fue cuestionado sobre ciertas medidas de austeridad que podrían suponer la afectación del trabajo burocrático, sobre todo en la Secretaría de Economía.

El Presidente aludió a una idea que ha venido repitiendo desde su campaña electoral: “Pues que se está llevando a cabo un plan de austeridad republicana, que es un asunto, lo he dicho varias veces, de principio, no administrativo, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Curiosamente dijo esto cuando él, como mandatario, gana 108 mil pesos al mes.

Una periodista le cuestionó su plan de austeridad con respecto a las computadoras, herramienta fundamental para el trabajo burocrático: “Pero, presidente, se quedarían sin computadora tres de cada cuatro trabajadores ¿cómo los van a poner a trabajar?”, afirmando que existe un documento que ordena la reducción de los equipos de cómputo.

“Pero sí se emitió un documento y lo tenemos”, dijo la reportera.

“Pero no se va a aplicar –respondió el Presidente–. Es que a lo mejor la que emitió o el que emitió el documento lo hace para que se desacredite al gobierno, porque todavía hay mucha gente en el gobierno, sobre todo en estos mandos intermedios, que vienen de la época o del periodo neoliberal, que entraron ahí por los trabajos que hicieron en las elecciones a favor de los candidatos y siguen pensando igual y ya se llevó a cabo un cambio”.

“Entonces, la austeridad va a continuar, o sea, que ni estén pensando que vamos a volver al derroche”, suponiendo el Presidente que son un derroche las computadoras destinadas a los burócratas para hacer su trabajo.

El Presidente, fiel a su costumbre, aprovecho la ocasión para pontificar en torno a la “austeridad”: “Imagínense lo que hacían los que lucharon en otros tiempos por la libertad, por la justicia, por la democracia, por la soberanía, ¿qué?, ¿estaban esperando que tuvieran sus computadoras para luchar, para transformar? Yo creo que son instrumentos y que son importantes, pero no es eso, lo más importante”.

La periodista cuestionó de nuevo: “Pero ¿cómo sería su trabajo, presidente, en estos tiempos cuando todos utilizamos una computadora? Se la van a tener que compartir”.

Pues hay manera, hay forma de resolverlo, si lo que sobraban eran computadoras”, sostuvo el presidente.

“¿Cuál propone el presidente de la República?”, preguntó la periodista.

“El que se compartan más los instrumentos de trabajo y que no haya corrupción”, respondió el Presidente.

Este intercambio de preguntas y respuestas está generando azoro entre las audiencias mediáticas. De por sí, la idea de “austeridad” del Presidente ha generado muchas críticas, porque López Obrador parece no entender la idea de “austeridad” inherente, de suyo, a la administración pública.

Para ahondar el escándalo, el mandatario hizo referencia a algunas anécdotas históricas de la generación liberal del s. XIX, cuando México vivía en un clima de guerra civil y de invasión extranjera.

Los que lucharon durante la reforma para restaurar nuestra República con la invasión extranjera, los oficiales, zurcían sus uniformes, ponían de su bolsa.

Hay una anécdota bellísima de que Riva Palacio se retira a escribir y lo manda llamar el presidente Juárez y le dice: ‘Oiga, hay una deuda con usted, porque usted le pagó a oficiales y a soldados de su dinero’, la respuesta de Riva Palacio fue: ‘Presidente, a México no se le cobra, se le sirve’. Esa era la dignidad de los servidores públicos.

Entonces, no estamos exigiendo tanto sacrificio, se les está garantizando a todos -y somos unos privilegiados (…). Entonces, ¿qué se creen los burócratas con todo respeto?, me refiero a la burocracia dorada, estaban muy mal acostumbrados. Ahí se van a ir poco a poco acostumbrando, pero nada de fantocherías.

https://twitter.com/FrankieVillaMx/status/1280148834681630720

El Arsenal

Número de vistas 106

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas