Exploran nuevas teorías basadas en la relatividad de Einstein

Albert Einstein

EEUU.- La teoría de la relatividad revolucionó en 1905 los conceptos de espacio y tiempo, aunándolos en el único espacio-tiempo continuo, y corrigió las leyes físicas que rigen la dinámica de los cuerpos con velocidades cercanas a la velocidad de la luz.

Por otro lado, la teoría del caos, nacida y desarrollada durante la segunda mitad del siglo XX, estableció que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de un sistema no lineal pueden implicar grandes diferencias en su comportamiento futuro, imposibilitando su predicción a largo plazo.

La intersección de los paradigmas relativista y caótico es un amplio campo de investigación vigente en la actualidad.

Una de las conclusiones más relevantes ha sido afirmar que el caos es invariante relativista, es decir, si un sistema relativista está sujeto a dinámicas caóticas, estas no pueden suprimirse con un cambio adecuado de observador.

Físicos del Grupo de Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos de la Universidad Rey Juan Carlos (España), que dirige el catedrático de Física Miguel A.F. Sanjuán, han publicado recientemente en la revista Physical Review E un estudio en el que demuestran que el caos transitorio es también invariante relativista.

Un cuerpo está sometido a caos transitorio si describe una trayectoria caótica durante un tiempo finito antes de converger a un estado estable. Es un fenómeno bastante usual en la naturaleza y está presente, por ejemplo, en la dinámica de los procesos de toma de decisiones, en la interacción entre el viento solar y la magnetosfera terrestre, e incluso en la sedimentación de la ceniza volcánica tras una erupción y en la difusión de radiación por todo el planeta fruto de un desastre nuclear.

Con información de Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas