Llegada tardía de pacientes, incrementa muertes por COVID-19: Secretaría de Salud de Puebla

Director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, y Secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García

Puebla.- La llegada tardía de pacientes a las unidades médicas es lo que ha aumentado las cifras de muertes por COVID-19, pues el tiempo que transcurre entre el inicio de síntomas y la defunción es de 11 días, en promedio, reportó el director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, José Fernando Huerta Romano.

En este contexto, refirió que en cuatro meses de la pandemia de COVID-19 en Puebla, las acciones de reconversión hospitalaria han permitido que la infraestructura no esté rebasada; además, en los últimos 10 días disminuyó la positividad de los casos de 70 al 44 por ciento, la letalidad bajó siete puntos y se logró una tasa de recuperación del 74 por ciento; sin embargo, la reactivación económica deberá ser paulatina y ordenada con responsabilidad de todos los sectores.

El funcionario de salud señaló que la tercera parte del territorio poblano -57 municipios-, no ha registrado ningún caso positivo de COVID-19, no obstante el estado en el ranking nacional se ubica en el lugar 13 en el número de contagiados por cada 100 mil habitantes; respecto a los casos activos, puntualizó que la entidad se ubica en la posición nueve a nivel país.

El director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, enfatizó que la pandemia generada por COVID-19 no ha terminado, y su contención y mitigación depende de todos, por tanto, la reactivación económica debe hacerse de manera ordena, diferenciando lo esencial de lo no esencial, pues es momento que cada persona tome conciencia en el cuidado personal y de las familias.

Con respecto al comportamiento epidemiológico que hubo el fin de semana, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que los contagios registrados fueron 824: el viernes, 298; sábado, 268, y domingo, 258.

De los hospitalizados, están distribuidos de la siguiente manera: 316 en nosocomios de la dependencia, 266 en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 57 en el ISSSTE, 56 en el ISSSTEP, 20 en el Hospital Universitario, 14 en el Hospital Militar Regional, y 93 en hospitales particulares.

El Arsenal / Con información del Gobierno de Puebla

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros